Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

El presentador Jose María Íñigo falleció en mayo de 2018

El presentador José María Íñigo, fallecido en mayo de 2018GTRES

Televisión

El giro judicial de la muerte de José María Íñigo por intoxicación con amianto en TVE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la sentencia favorable a la familia de Íñigo

José María Íñigo, uno de los presentadores históricos de TVE, falleció en mayo de 2018, tres años después de que le diagnosticaran un tumor poco frecuente: un mesotelioma pleural. Este tipo de enfermedad, infrecuente pero existente, está directamente relacionado con la intoxicación por amianto en algún momento de la vida.
En el caso de José María Íñigo, la intoxicación se habría producido en el Estudio 1 de Prado del Rey (Madrid), que en los años 60 se recubrió con fibra de amianto para mejorar la acústica y aislar posibles ruidos.
El propio José María Íñigo fue quien inició un proceso judicial primero contra el Instituto Nacional de Seguridad Social y después contra RTVE. Íñigo trabajó durante muchos años en el ente público como presentador de programas míticos de TVE como Estudio abierto o Directísimo. En los últimos años de su vida, el recordado José María Íñigo fue comentarista del Festival de Eurovisión para TVE y colaborador de diferentes espacios de la televisión pública.

La nueva sentencia revoca el fallo favorable a la familia de Íñigo

La familia de José María Íñigo continuó el proceso judicial tras su muerte. En enero de este mismo año 2021, la familia de Íñigo obtuvo una sentencia favorable del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid. La sentencia reconocía que, en efecto, el presentador había fallecido como consecuencia de una enfermedad profesional provocada por la intoxicación con amianto en TVE. Su viuda, Pilar Piniella, debía percibir por tanto una pensión de viudedad mayor.
Sin embargo, según ha adelantado el medio Vertele, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado esa sentencia al entender que no está demostrada la exposición de José María Íñigo al amianto en TVE ni que su enfermedad derivase de su intoxicación.
El caso de José María Íñigo no era el único vinculado a la toxicidad del amianto en TVE. Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y recoge Vertele, un 10 % de los casos similares al de Íñigo no se habría producido dentro de RTVE, por lo que entiende que no se puede inferir que la exposición al amianto en el ente público haya causado el tumor en todos ellos.
Con esta nueva sentencia, la viuda de José María Íñigo mantendrá la pensión asignada con carácter anterior al fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid del pasado mes de enero. Y RTVE evita una sentencia en su contra que habría creado jurisprudencia para el resto de casos similares en el ente público.
Comentarios
tracking