Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Más de dos millones de españoles no ven la tele ni un solo minuto al mes

Más de dos millones de españoles no ven la tele ni un solo minuto al mesGTRES

Consumo de televisión

En España hay más de dos millones de personas que no ven la televisión

Los 'telefóbicos', aquellos que no ven la tele ni un solo minuto al mes, representan un 4,6 % de la población

La lucha por las audiencias de televisión, que en noviembre ha deparado el triunfo de Antena 3 sobre Telecinco, cuenta cada día con dos millones de inesperados ‘enemigos’. En concreto, en el último mes de noviembre, 2.085.000, el número de personas en España que no ven la televisión según los datos de Barlovento Comunicación.
El universo de espectadores potenciales en España es de 45,7 millones de personas. De ellas, 30,7 millones ven la televisión a diario, en mayor o menor medida.
En noviembre el consumo medio diario de televisión ha sido de 3 horas y 32 minutos (212 minutos), lo que supone 37 minutos menos que el mismo mes del año pasado. 
Cada vez vemos menos televisión de media por persona y la prueba de ello es que el último mes ha sido el noviembre de menor consumo de televisión desde 1992.
Sin embargo, una cosa es dedicar poco tiempo a ver la televisión –aunque sería discutible determinar aquí qué es poco tiempo y qué no lo es– y otra bien distinta no ver la televisión. Pero no como una frase hecha que puede soltar cualquier persona que consume poca televisión, sino como algo tajante: las 2.085.000 personas que refleja el estudio de Barlovento Comunicación no conectan su televisor. Ni un solo minuto en todo el mes.
Fernando, de 34 años, pertenece a ese grupo. Tiene televisor, pero no lo conecta para nada. Ni para ver los informativos, ni un partido de fútbol, ni una película ni una serie. En su caso, por convicción: cree que la televisión está manipulada. Y no solo los programas e informativos. También las producciones de ficción.
El ejemplo de Fernando se aparta de las razones habituales que apuntan quienes no ven la televisión, como dedicar más tiempo a la familia a otras actividades de ocio que entienden más provechosas que ver la televisión, como la lectura.
Los 2.085.000 telefóbicos que hay en España representan el 4,6 % de la población en España que es potencial consumidora de televisión. Las cadenas de televisión, en su lucha por la audiencia, tienen que fijarse en el otro 95,4 %: los 43,6 millones de personas que en algún momento aprietan el botón de su mando para encender la televisión. Aunque sea, siquiera, durante un minuto al mes. 
Comentarios
tracking