Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Miguel Ángel Muñoz es el director de 100 días con la Tata

Miguel Ángel Muñoz es el director de 100 días con la Tata

Crítica de cine

'100 días con la Tata': una auténtica historia de amor

Miguel Ángel Muñoz dirige '100 días con la Tata', una obra que se mueve entre el documental y la ficción

100 días con la Tata es la opera prima de Miguel Ángel Muñoz. No sólo eso. También es una obra pionera en un género cinematográfico mixto entre el documental y la ficción, paralelo a la literatura de auto ficción que pega con fuerza desde hace años de la mano de Trapiello y otros autores de larga y consolidada trayectoria. 
100 días con la Tata no se inventa nada. Resulta difícil no quedar impactado por su autenticidad, pero al mismo tiempo juega con el espejo virtual de lo rodado, con el doble filtro de la realidad y de lo filmado.
Una mirada superficial podría confundir el tono intimista y de confesión que liga la narración fílmica con un reality  más, mucho más sofisticado y mejor hecho, pero lo cierto es que esta obra se desliga de un juicio fácil pues el relato de la preciosa relación entre el actor, bailarín, cantante y cocinero y su tía bisabuela alzan el vuelo mucho más allá de lo esperable.
Miguel Ángel Muñoz, que aún tiene el aspecto juvenil que le hizo célebre, ha tocado muchos palos en su profesión y no le habíamos visto detrás de la cámara, pero lo cierto es que esta película certifica que su mirada de actor le valida –y de qué forma– para dirigir; para contar historias a través de imágenes; para hacer cine del bueno.
Auguro que 100 días con la Tata tendrá una larga trayectoria, la de una obra artística en la que el autor se desnuda y selecciona con sinceridad las cosas que le importan. Le importa la vida de una nonagenaria que se pasó la vida sirviendo a los demás, le importa la enorme fuente de sentido en su vida de este vínculo, le importa su destino y su muerte.
Es una película de amor y de búsqueda. En primera persona, a la vista de toda una sociedad que silencia el dolor, que encubre la muerte, que tiene miedo a enseñar a sus muertos. Miguel Ángel Muñoz cuenta una historia y hace cuentas con todas estas cuestiones. Ojalá le siga el éxito a esta audaz y punzante propuesta. Ojalá premien la valentía de exponerse como lo ha hecho. Ojalá se reconozca a un autor que tiene mucho que decir, precisamente en este momento en el que tanto se grita y tan pocos escuchan. 
Comentarios
tracking