Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Alberto Chicote y Cristina Pedroche presentaron las campanadas en Antena 3, que lideró la audiencia con su retransmisión

Alberto Chicote y Cristina Pedroche presentaron las campanadas en Antena 3, que lideró la audiencia con su retransmisiónAntena 3

Televisión

El truco de Antena 3 para derrocar a TVE en las campanadas

Antena 3 tiró de estrategia para derrotar por primera vez a La 1 en las audiencias de las campanadas

La Puerta del Sol de Madrid simbolizaba hasta ahora el último bastión inexpugnable de TVE. La 1 siempre había sido la opción favorita de los españoles para seguir las campanadas de fin de año. Además sin discusión, salvo el serio aviso que se llevó el ente público en la bienvenida al año 2020. Hace dos años, Antena 3 se quedó tan solo a 14.000 espectadores (4.749.000 frente a los 4.763.000 de La 1) y una décima de cuota de pantalla (28,7 % de Antena 3 y 28,8 % de La 1) de derrocar a TVE en las campanadas.
Lo de este año ya no ha sido un aviso: Antena 3 ha barrido en audiencia a La 1 en la última retransmisión televisiva de 2021 y la primera de 2022. Las campanadas de Antena 3 registraron, de media, 6.308.000 espectadores y un 33,7 % de cuota de pantalla. En el primer minuto de 2022, el de las uvas, había 7.534.000 personas (un 37,9 % de share) conectadas a Antena 3. La 1 se quedó esta vez con 4.185.000 seguidores como promedio en la retransmisión y una cuota de pantalla del 22,4 %).
Los siete puntos porcentuales que ha ganado Antena 3 con respecto al año anterior son los mismos que ha perdido La 1, que se ha dejado por el camino casi dos millones de espectadores en el evento de un año para otro. 
La baja de última hora de Ana García Obregón, tras dar positivo por coronavirus, como compañera de Anne Igartiburu en las campanadas de La 1 seguro que perjudicó a TVE (a pesar de la profesionalidad y el buen hacer de Jacob Petrus, su sustituto), pero no tanto como para provocar una caída de dos millones de espectadores. La solución al enigma sobre las razones por las que Antena 3 ha destronado a La 1 en las campanadas se encuentra más en la parte vencedora que en la derrotada.

La estrategia de Antena 3 en las campanadas

Hace solo unos años, el secreto del vestido de Cristina Pedroche se desvelaba unos minutos antes del inicio de las campanadas. Quien quería ver cómo iba vestida la presentadora de Antena 3 tenía tiempo de sobra para comprobarlo y, si lo deseaba, seguir las campanadas en otra cadena. En las últimas ediciones Antena 3 ha cambiado de estrategia y apura la revelación del secreto hasta el último momento.
Tanto apura Antena 3 que este año solo han transcurrido 13 segundos desde que Cristina Pedroche mostró su vestido hasta que sonó el carillón del reloj de la madrileña Puerta del Sol. Muchos curiosos se quedaron así atrapados en Antena 3: si cogían el mando del televisor para cambiar de canal corrían el riesgo de perderse el inicio de las campanadas y saltarse alguna uva. A más de uno, de hecho, le habrá pasado. Eso sí, después de este histórico batacazo, a nadie le han resultado este año tan indigestas las uvas como a TVE.
Comentarios
tracking