Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Fran González, durante ‘El Rosco’ de esta noche

Fran González, durante ‘El Rosco’ de esta noche

'Pasapalabra'

El frustrante regreso de Fran González a ‘Pasapalabra’

El asturiano tardó en arrancar en «El Rosco» y fue superado por Juanpe Gómez, que se convierte en el semifinalista con mejor balance de la Copa de Maestros

Volvió, vio y no venció. El asturiano Fran González regresaba a Pasapalabra y la audiencia de «la tele abierta» lo aguardaba con los brazos bien abiertos. Quiso dedicar a cuatro familiares fallecidos la participación, y así lo hizo, pero no pudo brindarles el triunfo.
El asturiano llegaba con la vitola de favorito, la que le confería el hecho de ser un tipo bregado en estas lides, nada menos que el segundo concursante más longevo de la historia de Pasapalabra (168 jornadas, solo lo supera Pablo Díaz). El próximo 22 de enero se cumplirán tres años del día que logró un suculento bote de 1.542.000 euros, el quinto mayor del programa en España.
No le ganó esta noche de jueves un cualquiera, ni mucho menos. Cayó ante Juanpe Gómez, quien en 2013 logró el cuarto mayor bote de la historia (1.674.000 euros). El caso es que, como lo hizo después de solo 24 programas, es mucho menos popular para la familia de Pasapalabra que concursantes de tan larga duración como Fran González o, incluso, de otros que no han ganado el bote como podrían ser Javier Dávila o Luis de Lama.

Buen arranque

Empezó bien la noche para Fran. En «Uno de cuatro» enlazó once aciertos y cometió un solo error (no acertó que Veneno fue la serie española que The New Yorker eligió como una de las mejores del 2020). A continuación, consiguió para su equipo (Gabino Diego y Miriam Díaz Aroca lo secundaban en el equipo azul) los cinco segundos de «La Pista» (tuvo buen oído para identificar la sintonía de Bob Esponja), que se sumaron a los 24 sumados en la primera prueba. En «Sopa de letras» resolvió cuatro paneles para su escuadra, que añadió 25 segundos en este parcial. La noche se empezó a torcer en «¿Dónde están?»: dispuso de cinco intentos para despejar el panel, pero no lo logró, y sus compañeros no le ayudaron a hacerlo. En resumen: el equipo naranja sumó en esas pruebas previas un total de 58 segundos, cuatro más que el azul.
A «El Rosco» llegó tenso: «Estoy nervioso por los nervios normales del momento», confesó. Antes de empezar a responder a Roberto Leal, Fran quiso acordarse de cuatro personas de su familia que fallecieron desde aquel lejano día en que ganó el bote, especialmente de su abuela Luz, que era gran seguidora del programa. Recibió dos grandes ovaciones del público.
Quizá tanta emotividad no le sentó bien. Tardó muchísimo en arrancar en «El Rosco». En sus cuatro primeros turnos solo sumó cuatro aciertos, algo insólito en un concursante de este nivel. Antes de su quinta intervención en este reto final, su rival ya sumaba 21 aciertos, es decir, acumulaba 17 de ventaja.
En los siguientes dos turnos, el asturiano solo añadió una respuesta correcta. No se entonó hasta su séptima intervención, cuando enlazó ocho respuestas correctas. Cuando Fran concluyó su primera vuelta, la situación ya no era tan desesperada: él llevaba 17 aciertos y tenía 30 segundos por delante; su rival sumaba 21 respuestas correctas a falta de 21 segundos.
Unos turnos después, y sin sumar más aciertos, Juanpe decidió dejar correr todo su tiempo. Así que el asturiano se quedó solo ante el peligro. Este era el reto que tenía por delante: adivinar una de las cuatro palabras que le restaban. Con eso le servía para ganar el duelo. Falló primero el nombre de una ciudad china. Aún quedaban tres oportunidades. La más clara era esa palabra que empieza por «zeta» y que significa «concentrarse o meterse de lleno en una situación»: respondió «zahondar» y era «zambullirse». Falló, por la «te», lengua de culebra: contestó «tija» y era «tijera». Solo le restaba la más complicada del rosco, un presidente paraguayo de finales de los años 20 y comienzo del 30. Dijo un apellido a voleo. Y fue su cuarto fallo seguido y, en consecuencia, su eliminación.

Los cuatro semifinalistas

Juanpe Gómez consiguió así la última plaza en juego para la semifinal de la Copa de Maestros de Pasapalabra, un especial en el que participan ocho concursantes que lograron el bote cuando el programa lo emitía Telecinco.
Los otros tres clasificados son Susana García (superó a Marta Sierra), Antonio Ruiz (venció a Eduardo Bonito) y María Hernánz (venció a Carlos Adán).
Juanpe Gómez, durante ‘El Rosco’ de esta noche

Juanpe Gómez, durante ‘El Rosco’ de esta noche

De los cuatro, encabeza la clasificación Juanpe, que logró en su duelo de cuartos de final los mismos aciertos (21) y errores (0) que Susana y María, pero que marcha primero porque consiguió acertar más respuestas en la primera vuelta que ellas dos. Cuarto es, por tanto, Antonio Ruiz, con 20 aciertos y sin fallos.
Hoy (20 horas) arrancan las semifinales.
Comentarios
tracking