Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Verónica Forqué, en Madrid, de Basilio Martín Patiño

Verónica Forqué, en Madrid, de Basilio Martín PatiñoFilmin

Diez películas de Verónica Forqué a tiro de mando

Un mes después de su fallecimiento, seleccionamos títulos significativos en la carrera de la actriz madrileña

Se ha cumplido un mes de la muerte de Verónica Forqué. Antaño, los homenajes televisivos a los actores fallecidos se hacían el día del fallecimiento o los siguientes. Ahora, con tanta plataforma, se pueden hacer de manera permanente. Seleccionamos diez películas en recuerdo de la actriz madrileña. Van por orden cronológico.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)

  • Plataforma: Netflix
Como la experiencia es un grado, con el paso de las décadas Almodóvar hace mejor las películas, pero no por ello mejores películas. Para el firmante, ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Marca la cumbre de su obra junto a Volver y La piel que habito. Es una película de actuaciones femeninas memorables (Carmen Maura, Chus Lampreave) en la que Verónica borda a la prostituta Cristal.

El año de las luces (1986)

  • Flix Olé
El primero de los cuatro premios Goya que ganó –no recogió en persona ninguno de ellos– fue por El año de las luces, la película de Fernando Trueba donde interpretaba a Irene, la directora de un centro preventorio que desea que el tuberculoso Manolo (Jorge Sanz) no se encariñe de María Jesús (Maribel Verdú), sino de ella.
Jorge Sanz y Verónica Forqué en 'El año de las luces'

Madrid (1987)

  • Filmin
La película va sobre un realizador alemán que llega a Madrid para armar un documental sobre el cincuentenario de la Guerra Civil y, al bajar de su atalaya, comprueba que el pueblo llano está pasando página. La Forqué está espléndida. Una magnífica obra de Martín Patino.

Kika (1993)

  • Netflix
«¡Viva la pestaña!». Este grito de guerra, entonado por la Forqué (Kika), es de lo poco que ha envejecido bien de esta película. Incluye una «desternillante» violación –precisamente de Kika– que hoy día –según cierto credo que le resultará familiar a Almodóvar– supondría la cancelación y condena al fuego de cualquier cineasta.
Kika - ¡Viva la pestaña!

Amor propio (1994)

  • Flix Olé
Con guion y dirección de Mario Camus, y diálogos de José Luis Cuerda, está protagoniza por Verónica Forqué y Antonio Resines. Cuatro nombres propios brillantes y cuatro razones para verla. No apta para alérgicos al «basada en una historia real».
Amor propio

El tiempo de la felicidad (1997)

  • Flix Olé
Forqué y Resines –de nuevo– comparten cartel con un joven elenco (Pepón Nieto, Silvia Abascal, María Adánez, Liberto Rabal) en una comedia de aire hippie –rodada por supuesto en Ibiza– dirigida por el que fue durante 35 años marido de la fallecida actriz, Manuel Iborra.

Reinas (2005)

  • Amazon Prime Video
En esta lista procede incluir alguna película de Veronica Forqué con Manuel Gómez Pereira, rey de la comedia española durante un cierto tiempo. Hubiésemos preferido Salsa rosa o ¿Por qué le llaman amor cuándo quieren decir sexo? –donde nuestra protagonista enseñó a vocalizar a Jorge Sanz–, pero ninguna de ellas está disponible en las plataformas. Así que nos quedamos con Reinas, comedia coyuntural, rodada al calor de la aprobación del matrimonio gay, en la que la nuestra protagonista hace el papel de mamá al borde de un ataque de boda.

Tenemos que hablar (2016)

  • Amazon Prime Video / HBO Max
Alguna risa arranca esta comedia en la que nuestra protagonista interpreta a la mamá de Michelle Jenner y hace pareja con Óscar Ladoire.
Tenemos Que Hablar

Salir del ropero (2019)

  • Netflix
Da mucha ternura ver esta película en la que las actrices principales se elevan más allá del guion. Porque esas intérpretes son nada menos que Rosa María Sardà y Verónica Forque, que interpretan a dos mujeres maduras que se enamoran en la tercera edad. La catalana falleció en 2020.
Salir del ropero

A 1000 km de la Navidad (2021)

  • Netflix
Hemos hablado en El Debate en un par de ocasiones sobre esta película navideña que cumple su función: entretener y, por momentos, enternecer. Ya está escrito que no sería extraño que Forqué obtuviese una nominación póstuma al Goya de actriz de reparto por este filme de Álvaro Fernández Armero.
Comentarios
tracking