Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El poder mediático de la izquierda en las televisiones

El poder mediático de la izquierda en las televisionesLu Tolstova

Análisis

Sánchez tuvo más del doble de tiempo en televisión que Casado en 2021

Las televisiones de izquierdas dan más presencia a Ayuso que al líder del PP, mientras que Vox es ninguneado por todas las cadenas, quedando muy por debajo de su representación en votos y escaños

La izquierda domina la televisión. El presidente del Gobierno fue el líder indiscutible en la pantalla en España en 2021. Pedro Sánchez apareció durante más de 20 horas (1.205 minutos) en las principales cadenas generalistas (Telecinco, Antena 3, La 1 y la Sexta) a lo largo del año, más del doble que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (511 minutos), y el líder de la oposición, Pablo Casado (467), que obtuvieron alrededor de ocho horas de cobertura televisiva, según un informe de la consultora Geca. Además, Vox es ninguneado por todas las cadenas, quedando muy por debajo de la representación que le correspondería según sus votos y escaños.
Pese a su retirada de la vida política en mayo tras el fracaso de las elecciones madrileñas, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias obtuvo la cuarta posición con casi cinco horas de apariciones, situándose por delante de su sucesora al frente de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, rozó las dos horas, igualando a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Mayor cobertura de la izquierda

El desglose por formaciones políticas revela que los dirigentes de los partidos que integran el Gobierno de coalición estatal lograron el 61,14 % de los minutos dedicados a líderes políticos en televisión, mientras que los principales representantes de la derecha se tuvieron que conformar con el 38,86 % del tiempo de cobertura. Estos datos respaldan la hipótesis defendida por El Debate de que la izquierda política manda a su antojo en la televisión española, con la consiguiente ventaja electoral.
El presidente del Gobierno fue el político que logró más minutos de televisión en todas las grandes cadenas, aunque no lo hizo en la misma proporción: obtuvo el 44,8 % del total del tiempo dedicado a dirigentes políticos en La 1, el 38 % en Telecinco y Antena 3 y solo un 33,8 % en la Sexta. Díaz Ayuso superó a Pablo Casado en atención mediática en tres de cuatro televisiones, destacando en la Sexta (20,1 %) y en la principal cadena del grupo Mediaset España (19 %). 
Por otro lado, el presidente del Partido Popular fue el segundo político al que dedicó más tiempo La 1 (17,1 %) y el tercero en el resto de las grandes cadenas. El líder de Vox, Santiago Abascal, consiguió aparecer poco más de una hora (64 minutos) en televisión, ocupando entre el 3,6 y el 0,9 % del tiempo destinado a líderes políticos, quedando detrás de la ministra de Trabajo o de Martínez-Almeida. La televisión en España ningunea al líder de Vox y no lo trata acorde al peso electoral de su partido.

Las cadenas de izquierda y Ayuso

El mes en el que Sánchez logró aparecer más minutos en el televisor de los españoles fue junio (173 minutos), coincidiendo con los indultos a los políticos presos por el 'procés' independentista, el anuncio del fin del uso obligatorio de mascarillas al aire libre y el comienzo de la subida del precio de la luz. Pablo Iglesias consiguió el segundo mayor pico de atención mediática a políticos en marzo de 2021, al anunciar que renunciaría a la vicepresidencia segunda del Gobierno y que concurriría a las autonómicas madrileñas, una decisión que le granjeó 114 minutos en las cadenas generalistas.
En marzo también tuvo la presidenta madrileña su máximo de presencia en las cuatro grandes cadenas (78 minutos) al convocar elecciones regionales, mientras que para Yolanda Díaz fue clave el mes de diciembre, cuando superó la hora de apariciones (64 minutos) con la negociación de la reforma laboral y su visita al Papa Francisco como hechos reseñables.
LaSexta, que prioriza en su programación los contenidos de carácter informativo, fue la cadena que dio mayor cobertura a todos los líderes políticos, a excepción del portavoz nacional del PP y a Santiago Abascal, que lograron aparecer más minutos en Antena 3 y en Telecinco respectivamente. Resulta llamativo que cuatro de cada diez minutos en televisión de Díaz Ayuso sean apariciones en la Sexta, un canal a priori lejano a su postura ideológica, consiguiendo una proporción similar a la de Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

166 horas hablando de la pandemia

Además, la pandemia fue indiscutiblemente la temática reina del año, ya que los informativos de La 1, Antena 3, Telecinco y laSexta hablaron de la covid durante 166 horas -casi 10.000 minutos-. La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma se convirtió el segundo acontecimiento de mayor relevancia para estas cadenas, copando más de 91 horas de televisión, dejando el tercer lugar a la situación política de Cataluña, un año más objeto de discusión con 20 horas de referencias a la misma.
El estudio de Geca también sitúa la subida histórica del precio de la luz, la crisis migratoria en Ceuta tras la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, la evacuación occidental de Afganistán y el cambio climático como las otras grandes temáticas de interés para las grandes cadenas durante el pasado año.
Comentarios
tracking