Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Penélope Cruz ha ganado el premio de la Crítica de Los Ángeles por su actuación en Madres paralelas

Penélope Cruz y Milena Smit protagonizan Madres paralelasSony Pictures España

Cine

'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar, nominada a los Bafta

Dune, de Denis Villeneuve, encabeza las nominaciones de los Bafta con 11 candidaturas. Madres paralelas competirá por el premio a la mejor película en habla no inglesa

La cinta de ciencia ficción Dune, del canadiense Dennis Villeneuve, encabeza la edición de este año de los premios Bafta de la academia del cine británico con 11 nominaciones, cuatro más que la triunfadora en los Globos de Oro El poder del perro, de Jane Campion, y cinco más que Belfast, de Kenneth Branagh.
El español Pedro Almodóvar competirá en la categoría de película de habla no inglesa con Madres paralelas, mientras que el mexicano Guillermo del Toro ha conseguido tres nominaciones técnicas con El callejón de las almas perdidas: mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.
Benedict Cumberbacht en un momento de 'El Poder del Perro'

Benedict Cumberbacht en un momento de El poder del perro
Netflix

Por el Bafta a mejor película, la máscara dorada más codiciada de la velada que se celebrará el próximo 13 de marzo en el Royal Albert Hall de Londres, competirán Belfast, Don't look up, Dune, Licorice Pizza y El poder del perro.
La nueva película de James Bond, Sin tiempo para morir, se ha tenido que conformar con cinco nominaciones, las mismas que West Side Story y Licorice Pizza, mientras que optan a cuatro premios King Richard, After love, Booiling point, Cyrano y Passing.

Reconocer el «talento emergente»

Los Bafta actuarán este año más que nunca como antesala de los Oscar, después de unos descafeinados Globos de Oro, torpedeados por la NBC, la cadena que los transmite en televisión, por las críticas sobre la composición de su jurado y por los cuestionamientos éticos sobre su modo de operar.
Bradley Cooper y Cate Blanchet en 'El callejón de las almas perdidas', dirigida por Guillermo del Toro

Bradley Cooper y Cate Blanchet en El callejón de las almas perdidas, dirigida por Guillermo del Toro

Aquella ceremonia, transmitida a través de una web, dejó como ganadora de la noche a The power of the dog, con los Globos de Oro a mejor película dramática y mejor dirección. Dune, que ha arrasado en las nominaciones de los Bafta solo se embolsó el Globo de Oro a mejor banda sonora, por la música de Hans Zimmer.
Este año los Bafta se han comprometido con «reconocer el talento emergente» y esto ha quedado demostrado en el número de directores y actores que han sido nominados por primera vez.
En las categorías que involucran a actrices y actores, 19 de los 24 nominados lo están por primera vez, con ejemplos como el de Ariana DeBose, en West Side Story; Alana Haim, por Licorice Pizza; y Will Smith, por King Richard. Además, Woody Norman, que opta al galardón de actor secundario por C'mon C'mon, es el nominado más joven de esta edición con 11 años.
Un momento de 'Belfast', dirigida por Kenneth Branagh

Un momento de 'Belfast', dirigida por Kenneth Branagh

Más presencia femenina

En el Bafta a mejor director hay el mismo número de hombres y mujeres, con Aleem Khan, por After love, Ryûsuke Hamaguchi, por Drive my car, Audrey Diwan, por Happening, Paul Thomas Anderseo, por Licorice Pizza, Jane Campion, por El poder del perro, y Julia Ducournau, por Titane.
Entre todas las categorías, el número de directoras se ha incrementado de las ocho que hubo en la edición pasada a las doce de este. Mientras que en el recuento total, las mujeres nominadas ascienden a 70, lo que supone el mayor número en los últimos cinco años, es decir, desde que comenzó a contabilizarse.
Un momento de la película 'Licoroice Pizza', dirigida por Paul Thomas Anderson

Un momento de la película 'Licoroice Pizza', dirigida por Paul Thomas Anderson

El cine español estará representando en la gala con Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que ha sido nominada en la categoría de película de habla no inglesa.
Almodóvar, que ya ha sido premiado en estos galardones con Todo sobre mi madre, Hable con ella y La piel que habito, competirá por su sexto Bafta con Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto, The hand of God, de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli, Petite Maman, de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur, y The worst person in the world, de Joachim Trier y Thomas Robsahm.

Rebel Wilson será la presentadora

Rebel Wilson será la presentadora de los Bafta

Rebel Wilson será la presentadora de los BaftaGetty Images via AFP

Por su parte, Del Toro, que ganó el Bafta a mejor película en 2017 con La forma del agua, ha logrado tres nominaciones con El callejón de las almas perdias, a mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor vestuario.
En la categoría de mejor película de animación, la pieza de Disney Encanto, localizada en Colombia, es una de las cuatro candidatas a llevarse la máscara dorada.
La gala se celebrará en el icónico Royal Albert Hall de Londres el próximo 13 de marzo. Será presentada por la actriz y guionista Rebel Wilson, autora de algunos de los discursos más recordados en las últimas ediciones de los Bafta.
Dune, junto al resto de nominadas, cogen el testigo en los Bafta de Nomadland, la cinta más premiada en la edición de 2021 con cuatro galardones, incluyendo los de mejor película, mejor actriz protagonista, para Frances McDormand, y mejor dirección, para Chloé Zhao, que se convirtió en la segunda mujer en la historia de los premios en conseguirlo.
Comentarios
tracking