Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Tanxugueiras, durante su actuación en la final del Benidorm FestRTVE

Benidorm Fest

Las Tanxugueiras disparan la venta de panderetas en Galicia tras el Benidorm Fest

Artesanos de la región han agotado existencias solo por haber sido el instrumento utilizado por el trío musical en el Benidorm Fest

La primera edición del Benidorm Fest ha dado mucho de qué hablar, además de por la polémica desatada tras la victoria de Chanel Terrero, por el talento de sus contrincantes. El certamen ha generado un debate que ha llegado hasta las altas esferas, pero también nos ha permitido descubrir a grandes promesas de la industria musical.
Es el caso de Las Tanxugueiras que, pese a no haber salido vencedoras, con su Terra, se han convertido en personajes de rigurosa actualidad. La canción no solo se ha grabado en la memoria de una gran parte de la sociedad, sino que, además, se ha convertido en todo un himno para Galicia, la tierra natal de las integrantes del grupo, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, por todo lo que representa.
La canción trata de acercar las últimas tendencias musicales a la historia de la cultura gallega y precisamente la pandereta, el instrumento más característico de esta tierra, jugó un papel fundamental en la puesta en escena de la actuación que Las Tanxugueiras protagonizaron en el Benidorm Fest. Y es que ha sido tal el éxito cosechado con el single, así como el calado que este trío de artistas ha tenido entre sus compatriotas, que estos se han interesado mucho por el mencionado instrumento musical, cuyas ventas se han disparado de manera considerable. Tanto, que incluso han llegado a agotar existencias.
Así lo han manifestado los artesanos pandereteiros a Antena 3 Noticias, medio al que confesaron que las ventas del tradicional instrumento se han visto incrementadas más de un 100%. «Estamos vendiendo como si fuera Navidad y más venderíamos si no nos hubiese cogido fuera de juego. No esperábamos que sucediese esto, está siendo una revolución», explicó Juan Manuel Salvado, dueño del Taller Sanín al que recurrieron Aida, Sabela y Olaia para encargar las icónicas panderetas que llevaron al festival. El artesano también explicó que para nada le sorprende que las Tanxugueiras hayan conseguido liderar un fenómeno social como tal, ya que bajo su punto de vista «cantan super bien, son simpáticas, listas y tienen todo lo que tienen que tener para que les suceda esto».
Eran muchos los que confiaban en que Las Tanxugueiras fuesen las elegidas para representar a España en la próxima edición de Eurovisión. Sin embargo, la opinión del público no coincidió con la del jurado. Esto, sumado a las informaciones que apuntaron a que la ganadora compartía lazos de amistad con alguno de los miembros del tribunal, desataron un aluvión de críticas dirigidas tanto a Chanel Terrero como a la organización.
Dos semanas después de la final, son muchos los españoles que las siguen apoyando, un hecho que se ha visto respaldado con esta inesperada y sorprendente noticia que ha acaparado la atención de una gran parte de los medios de comunicación. Hoy las gallegas siguen batiendo récords al no solo mantener, sino aumentar el número de reproducciones de su canción en Spotify. Del mismo modo, han hecho que su pieza sea una de las más sonadas del momento y que haya cautivado a una sociedad que, en este caso, no entiende de idiomas, de razas, ni tampoco de culturas.