Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Chanel y las Tanxugueiras

Chanel y las Tanxugueiras

‘Las claves del siglo XXI’

Tanxugueiras exige respeto a Chanel: «Que pare ya el odio»

'Las claves del siglo XXI' escenificó el buen rollo entre la ganadora del Benidorm Fest y el trío gallego

Sigue coleando el Benidorm Fest. Las claves del siglo XXI, el programa presentado por Javier Ruiz en TVE, abordó el tema más comentado de los últimos días, pero desde la óptica del odio. De la oleada de odio hacia algunos artistas y hacia el jurado que se ha generado en las redes sociales.
En el plató estaba la ganadora del festival que concede la plaza española para Eurovisión, Chanel.
«He sufrido una avalancha de comentarios negativos, de amenazas, de insultos, pero al final creo que estoy fuerte y me siento fuerte para dar este mensaje que he dado». El mensaje era que es necesario bajo el tono de crispación.
Chanel no estaba preparada para lo que ocurrió después de su triunfo del sábado. «Es la primera vez que me pongo en la palestra de esta manera», contó. Por eso, para ella, todo ha resultado «un poco marciano». «El mismo sábado que gané me borré Twitter. Estaba en una nube. Era algo increíble. Era algo por lo que llevábamos trabajando mi equipo y yo un montón de tiempo, de horas y de esfuerzo. Y de repente empiezo a leer cosas súper hirientes. Y digo: '¡qué contradictorio!'. Y dije: '¡Ok, por mi salud mental me borro de Twitter'. Instagram no lo he borrado, pero no estoy leyendo la mitad de los comentarios. Intento no leer cosas», contó en Las claves del siglo XXI la que será la representante española en Eurovisión 2022. «No fue un comentario en particular, sino la magnitud de la avalancha», la que le hizo decir «oh, my god!» e irse de la red del pajarito.
La hispano-cubana avanzó que estudia acciones legales. «He recibido palabras muy hirientes y amenazas de muerte también. No he denunciado, pero estoy recopilando todos esos mensajes y todas esas palabras. No sé qué voy a hacer con ellos en el futuro, pero algo tengo que hacer». «¿Vas a denunciar?», preguntó expresamente el presentador: «A lo mejor», contestó ella.
Aprovechó ese momento Javier Ruiz para meter su morcilla política. Reprodujo un tuit de la política del PP y columnista de El Debate Edurne Uriarte en el que esta escribía que Rigoberta Bandini era «una catalana a la que le cuesta sentirse española». También unas declaraciones de Santiago Abascal, líder de Vox, en la que se mofaba de que Irene Montero hubiese preguntado en un mitin, parafraseando a Bandini, «¿por qué les dan tanto miedo nuestras tetas?». «¿La clase política está incendiando más el patio?», planteó el presentador. Chanel regateó el asunto con una respuesta de tipo general: «Hay que dar un ejemplo con esto».
Llegó entonces el momento que más había promocionado el programa. El reencuentro en directo entre Chanel y Tanxugueiras. Las gallegas fueron terceras, tras la ganadora y Rigoberta Bandini, pero ganaron el televoto y el del jurado demoscópico.

El alegato de Tanxugueiras

Las gallegas no estaban en Torrespaña, sino en el plato de Luar, el programa más longevo de la Televisión de Galicia (TVG), que se emite en directo todos los viernes. Desde allí entraron por videollamada. «Hola, guapa», saludaron Tanxugueiras a Chanel.
Empezó hablando Sabeloa Maneiro. «Queremos decir a toda España que pare ya el odio. ¿Que hubo cosas que no se hicieron bien? Sí. Hubo muchas cosas que no se hicieron bien. Hay otras tantas que las hicieron bien. No estamos de acuerdo con todo lo que se hizo, pero esto ya está, tiene que parar». «Chanel no se lo merece y nosotras tampoco. Estamos con Chanel, a tope. Va a representar a España y ahí estamos con ella». «Chanel es una pedazo fiera encima del escenario. Por favor, el Benidorm Fest no es un reality show. Es un festival de música y la música está para unir no para desunir», expuso Aida Tarrío. Olaia Maneiro se dirigió directamente a la vencedora del Benidorm Fest: «Es el momento de cogernos de la mano, de ayudar, de olvidar. Te vamos a acompañar a donde tú vayas. Vas a romper con todo».
«Sois unas bestias también. Somos todas unas guerreras», replicó una emocionada Chanel.
Antes de despedir la conexión, Sabela Maneiro mandó un recado a uno de los cinco miembros del jurado profesional. «Nosotros entramos por vídeo porque sabemos que gusta más un videoclip que lo que es una actuación en directo», contó entre risas, antes de mandar «un besito a Gonzalo Hermida».
Precisamente, la portavoz del jurado profesional, Natalia Calderón, también estaba en el plató. Confirmó que ha recibido amenazas por las redes sociales. «No de muerte, pero que sí atentan contra mi honestidad profesional», aseguró. Está pasmada: «Yo vengo del mundo de los directos, del teatro. Llevo años y años construyendo una carrera y de repente una gente que no sabes quién es decide que no eres nadie. Mi familia y mis amigos están preocupados», denunció. Dos miembros del jurado profesional dieron muy bajas puntuaciones a Tanxugueiras, lo que impidió el triunfo de las gallegas porque la opinión de esos expertos pesaba un 50 % del total.
Comentarios
tracking