Manuel Carrasco y Pablo Motos, en ‘El Hormiguero’

Manuel Carrasco y Pablo Motos, en ‘El Hormiguero’Antena 3

'El Hormiguero'

La crítica más exigente de Manuel Carrasco

El cantante andaluz reaparece en directo tras dos años de obligado silencio

El sábado Manuel Carrasco volvió a dar un concierto. Tras dos años sin actuar en público. Ocurrió en Bilbao y «fue una maravilla».
La gira tiene el nombre más largo que se recuerda: La cruz del mapa-Hay que vivir el momento. El tour se canceló hasta tres veces, pero el respetable no ha devuelto las entradas. Y eso que se habían vendido muchísimas. Por ejemplo, las 70.000 del concierto en el estadio de La Cartuja que iba a ser el fin de la gira en 2019 y será el broche de ésta que acaba de arrancar, solo que unos años después. «Es increíble. Tengo un público muy fiel. Creo que la gente tiene ganas de agarrarse a esa vida que teníamos». «Este es un comienzo para que seamos mejores en todo», sostiene el cantante andaluz, muy en la línea del tan cacareado «saldremos más fuertes».
Carrasco acudió a El Hormiguero para promocionar su último single, Fue. «Muy visceral, muy fuerte, muy marca de la casa. He querido hacer las cosas a fuego lento, a la manera que yo sé hacerlas».
Fue un tema que cocinó en unas circunstancias familiares muy complicadas. Su pareja parió a su segundo hijo un día antes de que se iniciase el confinamiento. «Y ya tenía otra niña de dos años y medio», precisó. El bebé se llama Manuel Gael. La niña, Chloe.
«Me ha costado más de la cuenta –reconoció, por el bullicio de la casa–. Pero es bonito: mi niña empieza ya a cantar las canciones». Una niña que es su crítica más exigente.
Días atrás pusieron en casa el deuvedé del concierto de Carrasco en el Wanda Metropolitano. Como nunca lo habían hecho, era la primera vez que Chloe lo veía cantar así, para las masas, porque «era muy pequeña» cuando la música, como lo demás, se confinó. Cuando terminó la primera canción, Manuel preguntó a la pequeña si le había gustado: «Esta no las has cantado bien», contestó Chloe. Le preguntó por la siguiente: «Esta, tampoco», contó entre risas el extriunfito. Después se ha enterado de que su hija va entonando sus canciones «por ahí», «sobre todo las nuevas», así que tan mal no le deben parecer en el fondo.

Su disco recomendado

¿Y qué escucha él? «Lo último ha sido el disco de mi amiga Vega, que ha salido hace dos días. Discazo, por cierto. Gran compositora, gran amiga. ¿La habéis escuchado?», preguntó al público de El Hormiguero. «¿Se llama Vega?», preguntó Motos, que ignoraba de quién estaba hablando su invitado. Lo hacía de la artista cordobesa que Carrasco conoció en la segunda edición de Operación Triunfo (2002) y que acaba de publicar Mirlo blanco. «Llevamos veinte años de amistad, de hecho he cantado una canción con ella en este disco. Estoy muy feliz por ella, porque es una gran artista», elogió.