Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los productores Tono Folguera, Stefan Schmitz, la directora Carla Simon y los productores Maria Zamora y Giovanni Pompili posan en la alfombra roja antes de la entrega de premios de la 72ª Berlinale

Los productores Tono Folguera, Stefan Schmitz, la directora Carla Simon y los productores Maria Zamora y Giovanni Pompili posan en la alfombra roja antes de la entrega de premios de la 72ª BerlinaleEFE

La española 'Alcarràs' de Carla Simón se alza con el Oso de Oro de la Berlinale

El jurado de la 72 edición de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, ha hecho público el palmarés

La película española Alcarràs, de Carla Simón, se ha alzado este miércoles con el codiciado Oso de Oro de la Berlinale, nombre que recibe el Festival de Cine Internacional de Berlín. La entrega de premios pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.
Alcarràs, producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni, supone el segundo largometraje de Carla Simón tras su ópera prima Verano 1993, que también se pudo ver en el festival alemán. En su nuevo filme, la directora catalana regresa a las zonas rurales para relatar, con actores no profesionales, la vida de los Solé, una familia agrícola de Lleida.
El reparto de la película está formado por actores no profesionales de Lleida, entre los que se encuentran sus primos, sus tíos y su hermana, y está previsto que se estrene en España en primavera. Simón, en su discurso al recoger el premio, ha asegurado que se considera, textualmente, una hija de la Berlinale: «Deberíamos venir a vivir aquí porque siempre que venimos pasa una cosa fantástica».
Asimismo, ha agradecido a los intérpretes, especialmente a los que actuaban por primera vez, y a su familia que cultiva melocotones en la población leridana homónima con el título del filme: «Es gracias a ellos y a mi proximidad con este mundo que he podido explicar esta historia». La cineasta ha dedicado el Oso de Oro a las pequeñas familias de agricultores que practican una labor respetuosa porque «es una forma de resistencia».
De esta forma, 'Alcarràs' se convierte en un gran éxito para el cine español en uno de los festivales internacionales más importante del mundo. En Berlín, la última película española que se llevó el Oso de Oro fue en 1983, con La Colmena de Mario Camus.

Palmarés del 72º Festival de Berlín

El jurado de la 72.ª edición de la Berlinale, presidido por el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan, ha hecho público el palmarés de esta edición en la que una cinta española se ha alzado con el máximo galardón. Mientras que la francesa Claire Denis se ha hecho con el premio a la mejor dirección.
Shyamalan ha explicado que el premio se ha otorgado «por sus extraordinarias interpretaciones, de actores infantiles hasta actores de 80 años, por su capacidad de mostrar la ternura y la comedia de la familia, y el retrato de la dependencia de la tierra».
A continuación el palmarés completo:
Oso de Oro a la mejor película: Alcarràs, de Carla Simón (España)
Oso de Plata Gran Premio del Jurado: The Novelist's Film, de Hong Sangsoo (Corea del Sur)
Oso de Plata Premio del Jurado: Natalia López-Gallardo, por Manto de Gemas (México-Argentina)
Oso de Plata a la Mejor Dirección: Claire Denis, por Avec amour et acharnement (Francia)
Oso de Plata a la mejor interpretación: Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen
Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Laura Basuki, por Nana (Indonesia)
Oso de Plata al mejor guion: Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush, de Andreas Dresen
Oso de Plata a la mejor contribución artística: Everything Will Be Ok (Francia, Camboya), de Rithy Panh.
Oso de Oro al mejor cortometraje: Trap, Anastasia Veber (Rusia)
Oso de Plata Premio del Jurado en cortometrajes: Manha de domingo, de Bruno Ribeiro (Brasil)
Premio a la Mejor Ópera prima: Sonne, de Kurdwin Ayub (Austria)
Premio al Mejor Documental: Myanmar Diaries (Países Bajos, Noruega)
Premio de la sección Encounters: Mutzenbacher, de Ruth Beckermann (Austria)
Premio a la mejor dirección de la sección Encounters: Unrest, de Cyril Schäublin (Suiza)
Premio especial del jurado de la sección Encounters: À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani (Francia, Suiza, Irán)
Oso de Cristal sección Generation 14Plus: Alis, Clare Weiskopf y Nicols van Hemelryck (Colombia)
Comentarios
tracking