Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jordi Hurtado presenta el especial de los 25 años de Saber y ganar en la noche de este jueves en La 2

Jordi Hurtado presenta el especial de los 25 años de 'Saber y ganar' en la noche de este jueves en La 2RTVE

Televisión

'Saber y ganar' nació para unos meses... y ya cumple 25 años

El concurso más longevo de la historia de televisión celebra este jueves su cuarto de siglo de vida con un programa especial en la noche de La 2

Es 17 de febrero, pero de 1997. En la sobremesa de La 2 vemos unas figuras en sombra en un plató de televisión. Están charlando, pero no escuchamos lo que dicen. Puede que ni siquiera estén hablando y solo gesticulen. La reunión se disuelve rápidamente en cuanto se oye una voz en off. Es la de Juanjo Cardenal, que nos revela el título del programa y el nombre de su presentador: «Saber y ganar, presentado por Jordi Hurtado».
Las sombras corren hacia sus respectivos atriles. Jordi Hurtado, a sus 39 años, pronuncia sus primeras palabras como presentador del nuevo concurso de La 2. «Buenas tardes y bienvenidos al primer programa de Saber y ganar. A partir de hoy, cada día, a esta misma hora, aquí en La 2, les esperamos de lunes a viernes con este programa concurso, Saber y ganar».
Óscar, María del Mar y Rafael son los tres primeros concursantes de la historia de Saber y ganar. Óscar, de Barcelona, posee una curiosa combinación de apellidos. Su nombre completo es Óscar Valor Caballería. Es él quien tiene el honor de contestar la primera pregunta de Saber y ganar. Solo hay algo que llama tanto o más la atención que los apellidos de Óscar: el bajo nivel de dificultad de la primera pregunta que formula Jordi Hurtado.
«¿Qué animal, que habitualmente vive en la sabana, es conocido como el rey de la selva?» Óscar acierta, claro.
El nuevo concurso, dirigido por Sergi Schaaf (entonces con 59 años), acababa de nacer sin mayores pretensiones que las de amenizar la sobremesa de La 2 quizá durante unos meses, pero parece que gusta al público. La primera emisión de Saber y ganar la ven, de media, 770.000 personas que otorgan a La 2 una meritoria cuota de pantalla del 6,7 %.
Es 17 de febrero de 2022. Han pasado 25 años. Y más de 6.800 programas (5.880 diarios y 942 de fin de semana). Saber y ganar nació para unos meses, sí, pero para los 300 meses que ya suma.
Las sombras siguen conversando antes de disolverse rápidamente, pero la voz en off ya no es la de Juanjo Cardenal, jubilado el año pasado. Es la de Elisenda Roca, la presentadora de otro concurso mítico como Cifras y letras. Claro que no tan mítico como el programa más longevo de la historia de la televisión en España.
Las más de 450.000 preguntas que ya ha formulado Saber y ganar no son tan fáciles –nunca lo han sido– como la primera que respondió Óscar Valor Caballería.
La audiencia se mantiene fiel cada tarde con audiencias cercanas al millón de espectadores diarios y el 8,5 % de cuota de pantalla.
Sergi Schaaf, a sus 84 años, continúa supervisando las preguntas del concurso. Y lo que no son las preguntas, también.
Solo queda un factor para terminar la comparación entre el 17 de febrero de 1997 y este 17 de febrero de 2022. El más conocido de Saber y ganar: Jordi Hurtado. Sus 39 años de entonces son ahora 64. Su entusiasmo al frente del programa es el mismo. Su aspecto, pese a las recurrentes bromas sobre su supuesta inmortalidad, es el de una persona que parece tener menos edad, pero lógicamente ha cambiado. 25 años pasan para todos. Hasta para Jordi Hurtado.

El programa especial por los 25 años de 'Saber y ganar'

Para celebrar sus 25 años de historia, Saber y ganar suma este jueves a su emisión habitual en la sobremesa una edición especial en el prime time de La 2. Jordi Hurtado estará acompañado por otros presentadores de concursos como Ion Aramendi, Llum Barrera, Carolina Ferre, Antonio Garrido, Goyo González y Luis Larrodera, quienes esta vez probarán suerte como concursantes.
En este programa especial, grabado en la sala La Paloma de Barcelona, también intervendrán participantes históricos de Saber y ganar –como David Díaz, Manolo Romero, Óscar Díaz, José Manuel Dorado, Ana Pérez y Víctor Castro– que revelarán anécdotas de su paso por el programa.
Comentarios
tracking