Fundado en 1910

20 de abril de 2024

metodo williams

Will Smith (Richard Williams) y Craig Tate (Roc), de espaldas, en ‘El método Williams’

Premios Oscar 2022  La vida imita al arte: la agresión de Will Smith a Roc en `El método Williams´

En la película que le ha valido el Oscar, propina dos raquetazos a un pandillero que realiza unos comentarios soeces sobre una de las hermanas de Venus y Serena

Ya se sabe que, en ocasiones, la vida imita al arte. La gala de los Oscar de 2022 pasará a la historia por la bofetada que Will Smith propinó a Chris Rock después de que este hiciese un chiste sobre el pelo rapado de la mujer de aquel, que sufre alopecia por un problema autoinmune. Minutos después, subió a recoger el Oscar. No al de mejor actor de reparto –como tantos han bromeado tras la agresión–, sino al mejor actor principal. Fue galardonado por su interpretación del padre de las tenistas Venus y Serena en El método Williams. Y esto dijo: «El arte imita a la vida. Me parezco al padre loco, como decían de Richard Williams».
La reacción de Smith ha resultado familiar a los conocedores de su filmografía. Y no nos referimos a su interpretación de Cassius Clay en Ali (2001), que le valió su primera nominación al Oscar, sino a la película que le ha servido para levantar al fin la estatuilla. A costa de destripar un par de escenas del inicio del filme, explicamos el motivo.
En el filme, Richard Williams (interpretado por Will Smith) lleva a entrenar a Venus y a Serena a una cancha de barrio. Primero lo hace a plena luz del día. Mientras las dos tenistas pelotean, una de sus hermanas, Yetunde, estudia. En un determinado momento, esta es acosada verbalmente por un par de pandilleros dominadores de ese territorio. Así que el padre de familia decide interrumpir la sesión y da orden de recoger y marchar. Una vez que las cinco muchachas están en la furgoneta, él se dirige a los jóvenes y les recuerda que Tunde es una cría de 16 años a la que han de dejar en paz. Uno de los pandilleros –cuyo nombre, Roc, tiene parecido fonético con el cómico abofeteado en la gala– le pega un par de puñetazos, que Richard recibe sin reaccionar.
2_williams

Richard Williams (Will Smith) antes de agredir a Roc (Craig Tate) en ‘El método Williams’

El incidente tiene continuidad en una escena posterior. Es nocturna y, en esta ocasión, el padre de las Williams está solo en la cancha de tenis. Roc (interpretado por Craig Tate) va a por él: «¿Dónde está Tunde, tío?», le pregunta. Le cuenta que su padre le enseñó a liarse porros y a liarse a tiros: «Se me dan bien las dos cosas». Y le propina un cabezazo. El entrenador decide marcharse. Es en ese momento cuando el malote amenaza con violar a su hija: «Dile a Tunde que mis colegas y yo a lo mejor pasamos luego y nos la fol… por turnos». Al escuchar esos comentarios hirientes y soeces, Richard se gira y con la raqueta que sujeta en su mano derecha –la misma con la que fue agredido Rock– le propina un buen golpe en el rostro a Roc, que aún recibe un segundo a dos manos. Después, el padre de las tenistas es apalizado por el pandillero y dos de sus amigos, quienes lo dejan malherido en la cancha. Yetunde –familiarmente Tunde– era una de las tres hijas que Oracene Price tuvo en su primer matrimonio. Su segundo marido, Richard, las consideró como suyas.
Yetunde falleció el 14 de septiembre de 2003 en Los Ángeles. Estaba con su pareja a bordo de una camioneta cuando recibió varios impactos de bala. Murió en el hospital poco después. Tenía 31 años. Robert Edward Maxfield fue declarado culpable de este homicidio involuntario tras asegurar que su intención al disparar un fusil AK-47 era vengarse de otra pandilla, no disparar a Yetunde. Serena lloró durante el primer pase de la película al ver el personaje de su hermana en pantalla. El suceso se produjo en Compton, el barrio pobre en el que creció la familia, el mismo en el que Venus y Serena aprendieron a jugar al tenis, y en el que se ambientan las dos escenas de enfrentamiento entre Richard y Roc.
Comentarios
tracking