Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El actor Troy kotsur, Oscar a mejor actor de reparto 2022, con dos Tusken de la serie The Mandalorian de Disney+

El actor Troy kotsur, Oscar a mejor actor de reparto 2022, con dos Tusken de la serie The Mandalorian de Disney+AFP / Disney+

El oscarizado Troy Kotsur creó el lenguaje de signos que utilizan los Tusken en 'The Mandalorian'

El actor, galardonado con el Oscar a mejor actor de reparto el pasado domingo por su trabajo en Coda, participó en las superproducciones de Disney

La Academia de Cine de Hollywood premió el pasado domingo al segundo actor sordo de la historia de los Oscar. Troy Kotsur recibió la estatuilla dorada a mejor actor de reparto por su trabajo en Coda, una película que trata sobre una familia de sordos. Kotsur es sordo y, aunque hasta ahora su trabajo había pasado desapercibido, ha dedicado su vida a la inclusión en el mundo del cine y del teatro. Una de sus labores fue crear el lenguaje de signos que utilizan los Tusken, una de las múltiples razas de extraterrestres del universo Star Wars, en las series The Mandalorian y El Libro de Boba Fett.
Ahora, tras su éxito en la noche del cine internacional, se ha sabido que su trabajo en las supreproducciones de Disney+ jugó un papel decisivo. En la trama de Star Wars, los Tusken no hablan el mismo idioma que el resto de razas, bautizado como basic, sino que se comunican a través de su propio lenguaje de signos. Y fue Kotsur el que creó ese idioma: el propio actor explicó que quería que los signos de los Tusken fueran radicalmente diferente al lenguaje de señas norteamericano. El propio actor lo contaba así: «Investigué sobre la cultura y el entorno de los Tusken. Investigué sobre el desierto y los llamados 'gente de arena'. Así es como Luke Skywalker los llama, 'gente de arena'. De todos modos, mi objetivo era evitar el ASL [lenguaje de señas americano, por sus siglas en inglés]. Me aseguré de que se convirtiera en el lenguaje de señas Tusken basado en su cultura y entorno».
A continuación pueden ver un fragmento de la serie The Mandalorian en la que se puede ver a los Tusken hablando con su lenguaje de signos único:
Además de ser el artífice del lenguaje de signos, el mismo Kotsur interpretó a uno de los Tusken en el quinto capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian. Aunque no deja de ser un guiño, ya que su verdadero trabajo fue detrás de la cámara, ayudando a ambientar la serie en un contexto creíble y original.
Su labor en las superproducciones de Disney+ le valieron el reconocimiento como miembro honorífico del grupo internacional de disfraces de fanáticos de Star Wars, la Legión 501. Un honor que el actor recibió con gran entusiasmo. Según Kotsur, trabajar en la franquicia de los Jedis fue un sueño hecho realidad. Kotsur creció con la saga Star Wars, a los ocho años de edad recuerda haber visto la primera película de George Lucas y quedarse boquiabierto. El actor quedó totalmente cautivado por el festín visual que proporcionó la película de 1977 y agregó: «Durante los primeros cinco minutos, ¿recuerdas la apertura de esa película? Las naves espaciales disparando, los robots, C-3PO luchando y todo eso abrumaba mis ojos. Lo vi 28 veces. Vi la película Star Wars: Una nueva esperanza 28 veces».
Troy Kotsur, Oscar a mejor actor de reparto, en el photocall de la fiesta de Vanity Fair

Troy Kotsur, Oscar a mejor actor de reparto 2022, en el photocall de la fiesta de Vanity FairAFP

Aunque El libro de Boba Fett ha recibido críticas de todo tipo por parte de fanáticos y de la crítica, el aplauso a la representación de los Tusken es bastante unánime. Se trata de unos personajes que rara vez aparecen en los productos de Star Wars. La atención al detalle con respecto a sus prácticas culturales y el lenguaje de señas único agregaron profundidad a una especie exótica que de otro modo sería ignorada.
Comentarios
tracking