Fundado en 1910

30 de abril de 2024

María Casares y Jean Marais, en la película Orfeo (1950)

María Casares y Jean Marais, en la película Orfeo (1950)

Cine

España y Francia rescatan del olvido a la mujer que llevaba en sus ojos el océano

El centenario de la actriz coruñesa María Casares se celebra con exposiciones, conferencias, películas y obras teatrales

Ya lo cantaban Los Panchos: la distancia es el olvido. «Alucino con que los jóvenes no sepan hoy quién es Fernando Rey», lamentaba Fernando Casado cuando en 2017 se celebró el centenario del nacimiento de su padre, el inmenso actor de Tristana o The French Connection. Rey, el precursor español en el Hollywood moderno, falleció en 1994, y su nombre ya solo es reconocible mayoritariamente entre los que superan las cuatro décadas de vida. Dos años después que Fernando Rey murió María Casares: este año se celebra el centenario de su nacimiento y es una figura todavía aún más olvidada, puesto que su exitosa carrera se desarrolló principalmente en Francia y sobre las tablas. Ambos intérpretes comparten tres datos biográficos fundamentales, de ahí que los hayamos unido en esta extensa entradilla: vinieron al mundo en la misma ciudad, son hijos de destacados republicanos y triunfaron a nivel internacional en el campo de la actuación.
Pero hoy toca hablar solo de María Casares, la mujer de la que todo un premio Nobel de Literatura, Albert Camus, dijo que llevaba en sus ojos el océano. La vivienda coruñesa en la que nació es hoy una casa museo dedicada a la figura de su padre, Santiago Casares Quiroga, último presidente del Consejo de Ministros de la II República. Este uso cultural fue planteado en los tiempos de la alcaldía de Francisco Vázquez, quien trabajó intensamente para que la actriz volviese a su ciudad natal tras su largo exilio, pero le quedó la espina de no haberlo logrado.
Nacida el 21 de noviembre de 1922, vivió lo que consideraba su primer exilio en Madrid, a donde se fue a vivir con su familia en 1931, tras la proclamación de la II República. Es en la capital de España donde descubre el cine y el teatro, que después le darán fama. Siguiendo los pasos de sus padres, en 1936 se exilia con su familia a París.
Llegó a la capital francesa un día antes de cumplir los 14 años. El día que cumplió 20 se estrenó como actriz profesional en lengua francesa. Fue el inicio de una carrera que la convirtió en un mito a la altura de Sarah Bernhardt. Trabajó con las compañías de la Comédie Française y el Théâtre National Populaire. Brilló en catorce ediciones del prestigioso Festival de Teatro de Avignon.
Representó obras de Camus –con el que mantuvo un prolongado romance–, Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel. Fue la musa del existencialismo francés. Lo fue todo en las tablas francesas. Se prodigó menos en el cine, pero dejó su huella interpretativa en películas como Las damas del bosque de Bolonia (Robert Bresson, 1945), Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945) o los Orfeos de Jean Cocteau (1950 y 1960).
María Casares regresó a España tras 40 años de ausencia en 1976. Ya había muerto Franco. El motivo fue la representación de la obra El adefesio, de Rafael Alberti. En 1981, cuando presentó su extraordinario libro de memorias, Residente privilegiada, concedió una extensa entrevista al programa A fondo.

Instituciones volcadas

Las instituciones gallegas se están volcando en la conmemoración del centenario.
El Ayuntamiento coruñés consagra su programa cultural de 2022 a la insigne actriz, en el marco de lo que ha denominado Año Internacional María Casares. En la Casa Museo Casares Quiroga se puede ver desde hace unos días la exposición María Casares. Vivencias de infancia y juventud, 1922-1936, aperitivo de la que se montará entre mayo y julio en el Kiosco Alfonso coruñés, que lleva por título María Casares, actriz océano. Itinerario vital de una exiliada. Será esta la muestra principal que su ciudad dedicará a la actriz. Estará comisariada por María Lopo, una de las principales estudiosas de la actriz y autora del libro O tempo das mareas. María Casares e Galicia (2016). Visitas teatralizadas al Teatro Colón coruñés y una ruta urbana que recorrerá los principales lugares de la ciudad ligados a la intérprete serán otras de las actividades.

El programa de la Xunta

Por su parte, la Xunta de Galicia impulsará una programación «extensa y descentralizada» para conmemorar el centenario de María Casares. Habrá propuestas digitales, editoriales, escénicas y audiovisuales que recorrerán toda su huella histórica desde diferentes plataformas y lenguajes.
En Galicia, la programación pondrá el foco en la escena teatral, con producciones propias, coproducciones y colaboraciones con entidades gallegas, nacionales e internacionales. Se programará Continente María, una coproducción entre el Centro Dramático Galego y Ainé Produccións, y también se llevará a escena el espectáculo Política sentimental, obra de Javier Villán bajo la dirección de David Loaysa que se centra en la relación entre el Nobel francés Albert Camus y la artista coruñesa. Además, el festival invernal de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), Escenas del Cambio, dedicará su octava edición a María Casares y, en este contexto, presentará una pieza de nueva creación inspirada en ella e interpretada por mujeres.
Un ciclo de cine en la Filmoteca de Galicia, el estreno de dos documentales sobre la actriz (Vitola. Actriz universal y María Casares: la mujer que vivió mil vidas) y conferencias a cargo de grandes especialistas en la figura de la actriz destacan también en el programa diseñado por la Xunta.
La programación se extenderá más allá de Galicia. Así, se actualizará la huella de Casares entre el público francés a través de un proyecto en colaboración con la Embajada de España en París y el Instituto Cervantes que incluirá una mesa redonda, una lectura escénica de fragmentos de la actriz y una muestra fotográfica en el Instituto de Cervantes de Marceau y Quentin Bauchart (Francia).
Comentarios
tracking