Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Jack Nicholson encarnó a Jack Torrance en El resplandor

Jack Nicholson encarnó a Jack Torrance en El resplandor

Cine

El 'hachazo' de la subasta más icónica de 'El resplandor'

La puja por el hacha de Jack Nicholson en la película de Stanley Kubrick puede llegar a los 100.000 dólares

Una de las armas más emblemáticas de la historia del cine, el hacha de El resplandor, se subasta por 100.000 dólares, unos 93.000 euros. Todos recordamos cómo el personaje de Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, cae en la locura en el hotel Overlook y descarga su hacha contra la puerta del baño donde su mujer Wendy se esconde y grita desconsoladamente. Todo para crear una pequeña abertura donde introduce su cabeza y dice «¡Aquí está Johnny!». Se trata de una de las armas más míticas del cine, empleada en una de las escenas y películas más importantes de toda la historia.
La subasta comenzó el miércoles 20 de abril con una puja inicial de 50.000 dólares (unos 46.000 euros) y se espera que recaude 100.00 dólares cuando acabe la puja. El hacha saldrá a la venta a través de la casa de subastas Gotta Have Rock and Roll. La herramienta está en muy buenas condiciones a pesar de que hayan pasado 42 años desde su uso en la cinta. Esta se expone en una caja de cristal junto a fotografías de escenas de la película en las que aparece.
En la descripción oficial del catálogo se afirma que la herramienta pertenecía a un miembro del equipo de producción de la película que la compró al terminar las filmaciones junto a otros accesorios, disfraces y decoración del set. Según él, necesitaba un hacha para cortar madera en su casa. Afortunadamente, jamás se usó para este propósito ya que este tipo de herramientas empleadas en el cine muchas veces se crean con fines meramente decorativos o estéticos en vez de funcionales.
El hacha se ha mantenido en perfecto estado durante estos años a excepción de algunos golpes y rasguños producidos durante los 11 meses que duró la filmación. El rodaje de El resplandor es uno de los más largos de la historia del cine.
La única pega es que no se trata del único hacha que existe en el mundo empleada en esta película, por lo que no es un objeto único y hace que pierda su valor. En las películas se suelen usar varias versiones de los objetos con los que interactúan los personajes por si alguno se rompe o se extravía. En la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe declaró que durante la producción de todas las películas de la saga llegó a romper unas 70 varitas y 160 gafas. Por lo tanto, no es raro que de vez en cuando algún coleccionista aparezca con un nueva hacha usada en la grabación de El resplandor. Hace poco, The Prop Store consiguió sacar 209.000 dólares (unos 190.000 euros) por una de estas hachas que ni siquiera era de las de madera.
Estos objetos pertenecientes a los rodajes de las películas o escenas más significativas de la historia del cine son sumamente codiciados. El vestido que llevaba Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes se vendió por más de 900.000 dólares (unos 830.000 euros) mientras que los zapatos de Dorothy en El mago de Oz alcanzaron los dos millones de dólares, equivalentes a 1.850.000 euros.
Comentarios
tracking