Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, durante un concierto

Los representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, Kalush Orchestra, durante un conciertoAFP

Eurovisión 2022

Ucrania y su Kalush Orchestra, ganarían Eurovisión 2022

A pesar de que existe un jurado profesional en el certamen europeo de la canción, el voto popular juega un papel importante en la votación final. Y el corazón de los europeos está indudablemente con Ucrania

A pesar de que se trata de un concurso internacional de la canción, Eurovisión ha tenido en diversas ocasiones cierto componente geopolítico que influye en el ránking de ganadores. Pasó con la guerra de Irak, cuando Reino Unido terminó el concurso con exactamente 0 puntos en castigo por su participación en la contienda en oriente próximo. Y este año, se espera que Kalush Orchestra, la banda que representa a Ucrania, y su canción 'Stefania' reciban un aluvión de apoyo popular que, presumiblemente, le llevará a la victoria. Rusia ha sido expulsado del certamen, por lo que se librará de un escarnio mediático en forma de cero.
Por mucho que la representante española, Chanel Terrero, y su canción Slo-Mo hayan encandilado a los eurofans, la barbarie rusa en Ucrania ha calado hondo y, lo más seguro, es que Europa quiera mostrar su solidaridad con los ucranianos también en Eurovisión.
Aunque la candidatura de Ucrania en Eurovision 2022 tampoco ha estado exenta de polémica. En un primer momento, era Alina Pash quien representaría al país invadido tras ganar la preselección ucraniana. Pero un viaje a la zona de Crimea anexionada por Rusia y unas fotografías acompañada de una bandera rusa le hicieron caer en desgracia. Finalmente, fue apartada del concurso entre una gran polémica en su país y en gran parte de Europa.
Tras la expulsión de Pash, los que ocuparon el segundo puesto en la preselección, Kalush Orchestra, vieron cómo su suerte cambiaba y pasaban a ser los representantes ucranianos. Su canción 'Stefania', un pegadizo rap que ya acumula más de 2,6 millones de visualizaciones en Youtube y 2,9 millones más en el perfil de Eurovisión Ucrania, se postula como favorita para ganar el concurso con sus intérpretes ataviados con ropa típica de su país natal.
Comentarios
tracking