Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Chiquito de la Calzada hubiese cumplido 90 años este 28 de mayo

Chiquito de la Calzada hubiese cumplido 90 años este 28 de mayoEFE

Televisión

La famosa serie americana en la que apareció Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada, que hubiese cumplido 90 años este 28 de mayo, intervino en una mítica serie de televisión estadounidense que se emitió en España

Gregorio Esteban Sánchez Fernández vino al mundo, en su querida Málaga, el 28 de mayo de 1932. Así que este sábado 28 de mayo, Chiquito de la Calzada, hubiese cumplido 90 años. El humorista, que nos dejó el 11 de noviembre de 2017 a los 85 años, se convirtió en un fenómeno de masas en España a raíz de su participación en el programa de Antena 3 Genio y figura que presentó el malogrado mago Pepe Carrol.
La explosión de popularidad de Chiquito de la Calzada con su peculiar forma de contar chistes y sus expresiones (fistro, pecadorrr, cobarde de la pradera, quietorrr, no puedorr, no puedorr y un largo etcétera) se produjo en el año 1994. Para entonces, Chiquito ya acumulaba una amplia experiencia como cantaor. Y una curiosa aparición en una mítica serie de televisión estadounidense que pudimos ver en España.
La serie es Vacaciones en el mar, que en Estados Unidos se emitió entre 1977 y 1986. En una de sus últimas temporadas, la novena (en concreto, en el episodio 9), Chiquito de la Calzada salía tocando palmas acompañando la actuación de una bailaora flamenca.
Fueron muchas las estrellas del cine y la televisión que pasaron por el barco de Vacaciones en el mar. Unas ya lo eran en aquel momento (Joan Collins, Ursula Andress, Lana Turner, Mickey Rooney…) y otras lo serían después, como Tom Hanks, que trabajó en la serie a comienzos de los años 80 en uno de sus primeros papeles como actor.
Aquella presencia en Vacaciones en el mar fue testimonial, pero, tiempo después, Chiquito de la Calzada protagonizaría sus propias películas, como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera; Brácula: Condemor II y Papa Piquillo.
Comentarios
tracking