Fundado en 1910

26 de abril de 2024

'Lightyear' supone un bache para la trayectoria de Disney y Pixar

'Lightyear' supone un bache para la trayectoria de Disney y PixarDisney

Cine

‘Lightyear’, rodeada de fracaso y polémicas: recauda 20 millones menos de lo esperado y es criticada por tener «ideología de género»

Según The Hollywood Reporter, Lightyear se estrenó con una decepción abismal en la recaudación de la taquilla del primer fin de semana. Se esperaba que encabezara las listas este fin de semana con una recaudación de 70 millones a 85 millones de euros. Sin embargo, tan solo consiguió 51 millones de euros y sin llegar a ocupar uno de los primeros cinco puestos de las películas más vistas en el fin de semana.
Aunque 51 millones de euros sigue siendo un número sólido para la taquilla de la era covid, el estreno de Lightyear es, sin embargo, una decepción considerando que lleva el nombre de Pixar y está respaldada por la franquicia de Toy Story. Sus bajos números pueden beberse a la polémica que engloba la película.
La nueva entrega de Pixar contiene una escena en la que dos mujeres se besan y expresan su amor sin tapujos. Los Emiratos Árabes Unidos, al igual que otras naciones en el Medio Oriente, no estrenaron la película en sus cines debido a que son países liderado por musulmanes que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo.
Y ese no es único caso, según los informes Disney no ha podido conseguir el estreno de Lightyear en 14 países de Oriente Medio y Asia, incluidos Arabia Saudita, Líbano, Kuwait, Egipto, Indonesia y Malasia. Además, es poco probable que la película se estrene en China, según el South China Morning Post.
Ante esta polémica, la cadena de cines Cineplanet puso una advertencia de contenidos tanto en su página web como en los carteles de sus cines: «¡Atención! Te informamos que la película ‘Lightyear’ tiene escenas de ideología de género».
Esto provoco un debate en redes sociales. No fueron pocos los usuarios que criticaron el uso la expresión «ideología de género» para avisar de un beso entre dos personas que, además, consideraron ofensivo que se describiera la situación con una connotación negativa.
En el estreno de la película en Londres el lunes, Chris Evans –quien interpreta a Buzz Lightyear en esta entrega en solitario del personaje– declaró que estas objeciones al beso entre personas del mismo género eran frustrantes: «Es genial que seamos parte de algo que está dando pasos hacia adelante en la capacidad de inclusión social, pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde deberían estar».

Temas

Comentarios
tracking