Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El comisario Montalbano registra buenos datos de audiencia en La 2RTVE

Televisión

La serie escondida de La 2 que es un éxito de audiencia

La 2 supera a La Sexta y planta cara a Telecinco en el prime time con la emisión de una serie italiana

Cada vez usamos menos la expresión series de televisión. Ya utilizamos únicamente la palabra series. Puede que solo sea un detalle, una anécdota, pero también es posible que esa simplificación refleje que las series ya no son –al menos no tanto– de la televisión y sí de las plataformas de contenidos como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney+.
Las series se han hecho fuertes en las plataformas, pero no todo el mundo quiere ni puede pagar por verlas, así que recurren a la oferta –más escasa, pero no necesariamente de peor calidad– de las cadenas generalistas y del catálogo de RTVE Play. Y ahí aún hay margen para la sorpresa en las audiencias.
Curro Jiménez es uno de los ejemplos de las series que, una vez más, reportan a La 2 unos buenos datos de audiencia. Aunque se trate de su enésima reposición, hayan transcurrido 45 años desde su estreno en TVE y se proyecte en verano y en la franja de sobremesa. Hay otra serie, en este caso extranjera y no tan vetusta como Curro Jiménez, que triunfa en La 2. Lo hace hasta el punto de atraer a más espectadores que otras cadenas generalistas en su misma banda horaria, como La Sexta, y de quedarse muy cerca de los datos de audiencia de La 1 e incluso de Telecinco.
Esa serie es El comisario Montalbano. Los dos capítulos de la producción italiana protagonizada por el actor Luca Zingaretti que La 2 emitió el pasado martes superaron el 6 % de cuota de pantalla (6,1 % y 6,4 %). La media de audiencia de La 2 en julio fue del 3,2 %.
Los 639.000 espectadores que siguieron el primer episodio de la quinta temporada (el segundo lo vieron 463.000 personas, pero logró más cuota de pantalla) no distan mucho de los 734.000 que optaron por ver el nuevo programa Mapi en La 1 ni de los 708.000 que no cambiaron de canal para seguir Comando Actualidad. El 6,1 % y el 6,4 % de share de las dos entregas de El comisario Montalbano tampoco estuvieron lejos del 8,8 % del concurso de Telecinco Esta noche gano yo, por el que únicamente apostaron 840.000 personas.
Los 639.000 espectadores que vieron el primer capítulo de El comisario Montalbano permitieron a La 2 mirar por encima del hombro a La Sexta. La reposición de El intermedio solo interesó a 431.000 personas, con un 4,3 % de share, y Six se quedó en 347.000 seguidores y en un 3,3 % de cuota de pantalla.