Ana Blanco, en su primer Telediario, el 15 de septiembre de 1990
Este fue el primer 'Telediario' de Ana Blanco
La presentadora bilbaína debutó en 1990 junto a Francine Gálvez
La primera vez que Ana Blanco presentó un Telediario la primera Guerra del Golfo estaba en pleno apogeo, y por tanto Bush padre era presidente de los Estados Unidos y Felipe González era su homólogo español.
Ocurrió un 15 de septiembre de 1990. La incorporación de la bilbaína fue una de las principales novedades de la reordenación de los servicios informativos que la televisión pública acometió durante aquellos días, pero no la principal, puesto que estamos hablando de una –entonces– desconocida.
De hecho, el plato fuerte era Jesús Hermida, que abandonaba el magacín Diario noche para incorporarse a Telediario-2, que se emitía de lunes a viernes a las 20.30 a 21 horas. Con este movimiento, quedaba relegada Rosa María Mateo, que pasaba a ser –ojo al eufemismo– «presentadora itinerante».
Los que no se movían eran los presentadores de Telediario-1, Pedro Piqueras y Elena Sánchez. Lógico, puesto que esos informativos –emitidos de 15 a 15.30 horas– eran los más vistos de la televisión española, con audiencias de unos siete millones y medio de espectadores. Eran, evidentemente, otros tiempos. Aún estaban desembarcando las privadas.
Pasó desapercibido en su momento el cambio que se introdujo en los Telediarios de Fin de Semana, pero lo ocurrido desde entonces hasta ahora convierte ese momento en historia de la tele.
El editor siguió siendo el mismo que antes, Miguel Adrover, y una de las presentadoras, la camerunesa nacionalizada española Francine Gálvez, se mantuvo. Pero la otra, Mari Pau Domínguez, fue sustituida por Ana Blanco. Para ello, la bilbaína se sometió a unas exigentes pruebas a comienzos de ese mes de septiembre. De ella se sabía poco: que era jefa de programación de Radio 16 y que presentaba en Telemadrid el espacio Zap, zap, la guía. Ese día nació, aunque no fuimos conscientes de ello, una leyenda de la tele, una leyenda que ya no presentará más el Telediario.