Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Fotograma `Carta a mi madre para mi hijo´

Fotograma `Carta a mi madre para mi hijo´

Cine

Festival de Venecia: la fragilidad de los recuerdos maternales de Carla Simón

La ganadora del último Oso de Oro en Berlín por Alcarrás presenta Carta a mi madre para mi hijo, su nuevo corto

Un nuevo corto de la cineasta catalana Carla Simón, Carta a mi madre para mi hijo fue presentado hoy en premiere mundial en el 79º Festival de Venecia como parte de la serie de cortos dirigidos por mujeres y producidos y auspiciados por la estilista italiana Miuccia Prada para su marca de fábrica Miu Miu.
Desde hace diez años, las Jornadas de los Autores-Venice Days, reseña paralela no oficial de la Mostra, auspician el estreno anual de dos nuevos cortos que privilegian la mirada femenina y que hasta la fecha han incluido a cineastas de la importancia de la francesa Agnès Varda, la argentina Lucrecia Martel, la japonesa Naomi Kawase, la italiana Alice Rohrwacher y hasta debutantes como la actriz norteamericana Dakota Fanning.
Mas que historias, la mayoría de estos cortos son la expresión del estado de ánimo del momento de las autoras y el film de Carla Simón, ganadora este año del Oso de Oro del Festival de Berlín por Alcarrás, es la confirmación.
En efecto, la directora, 36 años, celebra con este film el nacimiento de su hijo Manuel, exhibiendo orgullosamente desnuda su embarazo y presentando a tías, madre, abuelos y bisabuelos, que serán los ángeles tutelares del recién nacido.
La susodicha carta cuenta, además, una historia donde una mujer, desde su juventud hasta su madurez, viaja en el tiempo para encontrarse con Carla y su hijo ante el Mediterráneo azul de Cataluña, en un atinado símbolo de la continuidad femenina a través de abuelas, madres e hijas.
El film ostenta la fragilidad de los recuerdos y tiene más un interés personal para la directora que artístico para un público en general.
Comentarios
tracking