Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Xabier Fortes entrevistó a Pedro Sánchez en TVE

Xabier Fortes entrevistó a Pedro Sánchez en TVERTVE

Televisión

Xabier Fortes: de apoyar los viernes negros en TVE a la entrevista más servil (y menos vista) a Pedro Sánchez

«Periodista de TVE. Nunca desaprovecho un buen charco», se puede leer en el perfil de Twitter de Xabier Fortes, el presentador que este martes entrevistó a Pedro Sánchez en el ente público. Fortes no oculta sentirse a gusto en los charcos, pero no metió en ninguno al presidente del Gobierno con sus preguntas. Muy al contrario, el periodista se permitió cerrar la conversación con una frase a Pedro Sánchez que resume como ninguna otra la entrevista-masaje en la que convirtió la charla: «Bueno, muy bien, ¿no?», se escuchó comentar al periodista, que una vez más quedó retratado.
En realidad, el retrato viene de lejos. Xabier Fortes instigó los famosos viernes negros donde algunos trabajadores de RTVE vestían de luto en señal de protesta por lo que entendían como politización de la televisión pública con el Partido Popular en el Gobierno. Llegó incluso a señalar, con nombres y apellidos, a profesionales de la casa a los que acusaba injustamente de manipuladores. Con Pedro Sánchez como presidente, Xabier Fortes regresó a TVE y fue recompensado con la dirección y presentación de Los desayunos de TVE, primero, y de La noche en 24 horas, después. También con la moderación del debate a las elecciones en Andalucía junto a Paloma Jara.
Fortes ha pasado de apoyar los viernes negros a protagonizar su propio martes negro –más allá de que fuera martes 13– con una entrevista que se pareció poco en el tono a otras que ha mantenido con representantes del Partido Popular, como Cuca Gamarra, o Vox, como Iván Espinosa de los Monteros.
El pasado mes de noviembre, cuando Cuca Gamarra acudió a La noche en 24 horas y denunció el acercamiento de presos etarras por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, Xabier Fortes salió en defensa del actual Gobierno… con un ataque al presidido por José María Aznar. «Se acercaban también presos con Aznar, incluso en mayor número que el actual. Aznar hablaba de que había que ser generosos… Ahora ETA no existe y antes existía», señaló Xabier Fortes, que no paró hasta conseguir que Cuca Gamarra se disculpase por decir que «ustedes están en una tarea de blanqueamiento de ETA». Dos meses antes, Xabier Fortes también había mostrado un tono incisivo en su entrevista con Iván Espinosa de los Monteros, al que preguntó si le acababa de llamar parásito cuando el político de Vox reprodujo algunos de los insultos que habían recibido sus representantes tanto en el Parlamento nacional como en los parlamentos autonómicos.
Con Pedro Sánchez, en cambio, no hubo ni rastro del Fortes combativo. De haberlo sido, puede que los datos de audiencia de su entrevista al presidente del Gobierno no hubiesen sido tan desastrosos: ni se acercó al millón de espectadores (la entrevista solo la vieron 787.000 personas en La 1) ni llegó al 6 % de cuota de pantalla (5,9 %). First Dates, el programa de citas de Cuatro, registró un 6,1 %.
Comentarios
tracking