Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez durante su entrevista para la televisión pública este martes

Pedro Sánchez durante su entrevista para la televisión pública este martesEl Debate

Entrevista en la televisión pública

Sánchez evita opinar sobre Juan Carlos I en el funeral: «Compete a la Casa Real»

El presidente del Gobierno vuelve a culpar al PP del bloqueo en la renovación del CGP y evita pronunciarse sobre el indulto a Griñán

Si algo ha repetido el presidente del Gobierno durante su entrevista para la televisión pública este martes, además de la «guerra de Putin», ha sido que hace «un llamamiento a la responsabilidad», a los agentes sociales, a las grandes empresas energéticas y entidades financieras, a la oposición, al poder judicial..., excepto a su Ejecutivo, para el que no ha hecho ninguna mención de autocrítica.
El tema que ha cerrado la entrevista ha sido la asistencia del Rey Juan Carlos al funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra, fallecida el pasado jueves. Pese a las presiones de Moncloa para que no asistiera, el anterior monarca sí acudirá junto a Doña Sofía y a los Reyes Felipe y Letizia el próximo lunes 19 de septiembre. Una cuestión que Sánchez, que finalmente no irá, ha preferido evitar, limitándose a decir que «el Gobierno de España está totalmente coordinado con la Casa Real». El periodista ha vuelto a insistir: «¿Le hubiera gustado que no fuera?». «Eso es una cuestión que compete, en este caso, al Rey Juan Carlos», ha señalado Sánchez.
Como si de un mitin se tratara, Pedro Sánchez ha revindicado muchas de las medidas que han llevado a cabo durante la legislatura, desde la reforma laboral hasta el «mecanismo ibérico», y se ha escudado primero en la pandemia y después en la guerra en Ucrania. Ha llegado a señalar que «salvo una invasión zombi, este Gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones absolutamente inéditas».
Desde el Palacio de la Moncloa, y en una entrevista de cámara con el periodista Xabier Fortes, afín al Gobierno progresista, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por varios de los asuntos que marcan la agenda política y social en el arranque del nuevo curso, entre ellas, la cuestión energética, materia sobre la que Sánchez ha afirmado que «en Europa no hay país más creíble que España». Sobre este tema, ha señalado que, pese a la «discordia», el Gobierno de Argelia ha dicho que «España es un socio fiable y por tanto ese gas está garantizado». También, ha apuntado que deben dar respuesta a dos crisis en el plano energético, al «desafío que representa la guerra de Putin» y a la «emergencia climática».
También se ha abordado la crisis económica, en concreto, la inflación y la posibilidad de topar los alimentos, sobre lo que ha señalado que el Gobierno «está estudiando todas las variables». Ha negado, sin embargo, que se pueda poner un tope al precio de los alimentos, reiterando su opinión de que se debe «hacer una apelación a la responsabilidad compartida».
El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha sido otra de las cuestiones por las que se ha preguntado al presidente del Gobierno. Desgravándose cualquier responsabilidad, Pedro Sánchez ha vuelto a culpar al Partido Popular de este problema. «Los ciudadanos tiene que saber que detrás de esta equidistancia en la que se está escondiendo el PP para continuar bloqueando la renovación de este importante órgano constitucional», ha lanzado. No obstante, ha indicado que «no duda» de que «en unos días tendremos la propuesta del CGPJ de esos dos magistrados».
Como ya hiciera después de darse a conocer la sentencia que confirmaba la condena al expresidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el líder del Ejecutivo ha expresado que no conocen el contenido de la sentencia y que «habrá que ver los votos particulares». «La decisión que tomemos será acorde con la ley y con absoluta transparencia», ha zanjado, evitando pronunciarse sobre si finalmente le concederán el indulto.
Tras la despedida, antes de que se apagaran las cámaras, el periodista Fortes ha preguntado a Sánchez: «Bueno, muy bien, ¿no?», algo que no ha pasado desapercibido en las redes sociales y que ha puesto en tela de juicio la objetividad que se presupone de una entrevista al presidente del Gobierno en el ente público.
Comentarios
tracking