Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Pedro Sánchez firmando en el libro de condolencias de Isabel II

Pedro Sánchez firmando en el libro de condolencias de Isabel IIFernando Calvo/ Moncloa

No viajará a Londres

Sánchez se borra del funeral de Isabel II tras la decisión de Juan Carlos I de ir

El presidente no acompañará a Felipe VI, que encabezará la delegación española. La Moncloa ha esperado a saber qué iba a hacer Don Juan Carlos antes de decidir. Seguramente enviará a Albares

Pedro Sánchez no acudirá finalmente al funeral de Estado de la Reina Isabel II, que se celebrará el próximo lunes en la Abadía de Westminster. Así lo han confirmado fuentes gubernamentales este martes.
El presidente del Gobierno estaba esperando a que se concretara la asistencia o no de Juan Carlos I antes de tomar una decisión: acompañar a Felipe VI en su viaje a Londres o enviar al ministro de Asuntos Exteriores, como contó El Debate este lunes.
En cualquier caso, Sánchez no habría sido quien encabezara la delegación española, sino Don Felipe, como jefe del Estado que es el monarca. El presidente se ahorra el ir de acompañante y, sobre todo, coincidir con Don Juan Carlos, con quien ha sido muy crítico. Él y todo su Gobierno.
De hecho, como contó este periódico el sábado, La Moncloa presionó hasta donde pudo para evitar que el Juan Carlos I viajara desde Abu Dabi a Londres, aunque en este caso Zarzuela dejó la decisión exclusivamente en manos del anterior jefe del Estado.
En ausencia de Sánchez será previsiblemente José Manuel Albares el que acuda en representación del Gobierno de España, aunque esto último está por confirmar. Desde el Ejecutivo restan hierro a la decisión del presidente y señalan que habitualmente es el ministro de Asuntos Exteriores quien acompaña a Felipe VI.
Lo que sí hizo Sánchez fue desplazarse el pasado viernes a la embajada del Reino Unido en España para firmar en el libro de condolencias. También lo hicieron, en paralelo, los Reyes Felipe y Letizia.
Comentarios
tracking