Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Mallorca.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezIsaac Buj - Europa Press

Su encrucijada

Sánchez se plantea si ir o no al funeral de Isabel II ante la presencia del Rey Juan Carlos

El presidente del Gobierno debe decidir si comparte o no foco con el ex jefe del Estado, dado que esta vez las presiones de La Moncloa no han funcionado

La decisión del Rey Juan Carlos de acudir al funeral de Estado de Isabel II, previa invitación de Buckingham Palace, ha pillado a Pedro Sánchez con el pie cambiado.
Pese a las presiones del Gobierno, que El Debate desveló el pasado sábado, La Moncloa no ha podido impedir esta vez orillar a Juan Carlos I. No a más de 1.700 kilómetros de Madrid.
Ahora la pelota está en el tejado del presidente del Gobierno. Suya será la decisión de ir o no a Londres; de compartir plano con el ex jefe del Estado y su hijo o delegar en el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Desde que Juan Carlos I se mudó a Emiratos Árabes, Sánchez ha criticado duramente sus «conductas incívicas» y «decepcionantes». Nunca fue partidario de que volviera a España, y ni siquiera cuando la Fiscalía Anticorrupción archivó en marzo las tres investigaciones abiertas a Don Juan Carlos el presidente tuvo una sola palabra buena.
El viernes, el ministro de Asuntos Exteriores puso algunas pegas a la asistencia del Rey Felipe a las exequias, con el pretexto de que la Casa Real británica aún no había aclarado si sería un funeral privado o no (era evidente que no lo iba a ser). Con el paso de las horas, en el Gobierno dio por hecho que Felipe VI asistiría, pero no contaba con su padre.
Comentarios
tracking