Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Jordi Cruz y Norma Duval, en Zaragoza, durante la cuarta gala de 'MasterChef Celebrity'

Jordi Cruz y Norma Duval, en Zaragoza, durante la cuarta gala de MasterChef CelebrityLa 1

MasterChef Celebrity

El garrafal error de 'MasterChef' sobre el origen del cine español

El chef Jordi Cruz atribuye la condición de pionera a una película que se rodó dos años después que las primeras

La cuarta gala de la actual edición de MasterChef Celebrity ha dado mucho que hablar por el enorme enfado de Norma Duval y por la asombrosa expulsión de la favorita, Patricia Conde. Añadimos ahora un tercer motivo: un garrafal error sobre el origen del cine español.
«En una edición de MasterChef Celebrity con tantos actores entre sus aspirantes, la visita a Zaragoza resulta obligada», empezó diciendo el chef y jurado Jordi Cruz. Obligada por, según él, este motivo: «Aquí se rodó la primera película de la historia del cine español. Tan solo dos años después de que los hermanos Lumière inmortalizaran la famosa escena de los trabajadores saliendo de una fábrica, aquí se grabó una secuencia similar a la salida de una misa en la basílica del Pilar».
A Jordi Cruz, que estaba hablando en concreto de Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza (rodada por Eduardo Jimeno), le ponemos el mandilón negro en Historia del Cine. Si los documentalistas del programa hubiesen manejado información actualizada, el chef sabría –al contrario de lo que aún sostiene la poco fiable Wikipedia– que esa película de la que habla no es la que inaugura el cine español.
La primera sesión de los Lumière que refiere el cocinero y jurado del programa de cocina es la celebrada en diciembre de 1895 en un café parisino. Por tanto, está datando Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza en 1897. Antes de octubre de 1897 –que es cuando se celebran las fiestas del Pilar– ya hay otras películas rodadas por cámara Lumière por cineastas afincados en España ajenos a la casa francesa. Y, por si esto fuese poco, los estudiosos convienen desde 1996 que realmente esa obra de Jimeno es de 1899. En este artículo de Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin se explica con detalle el motivo por el que Salida de misa de doce… acabó convertida –de forma fraudulenta– en la primera película española.
¿Cuál ostenta esa condición de pionera? Pues como ya contamos en su día en El Debate, este honor corresponde a una de estas producciones coruñesas de José Sellier: Fábrica de gas, Plaza de Mina y Orzán, oleaje, presentadas en junio de 1897, es decir, hace justamente 125 años.
Según Letamendi y Seguin, después llegaron otras como Plaza Vieja de Vitoria (de Salinas y De Lucas, antes del 12 de junio de 1897), El entierro del general Sánchez Bregua (de nuevo de Sellier, 20 de junio de 1897) y Puente del Arenal de Bilbao, y Gigantes y cabezudos de Bilbao (ambas de Obregón, entre finales de julio y primeros de septiembre de 1897).
Sí es cierto que hay una película zaragozana anterior a todas esas citadas, pero ni es Salida de misa… ni se se rodó con un cinematógrafo, sino con un «cromatógrafo Edison». Se trata de la película Desfile del Regimiento de Castillejos, filmada el 11 de marzo de 1897.
Comentarios
tracking