Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El doctor César Carballo participa en un programa de televisión

El doctor César Carballo, en una de sus intervenciones en televisión

Cine

César Carballo destapa los aciertos y errores médicos de 'Pulp Fiction' y 'El lobo de Wall Street'

El doctor analiza dos recordadas escenas de las dos películas desde un punto de vista médico

Los análisis pueden ser médicos, cinematográficos… o los dos al mismo tiempo si un doctor como el urgenciólogo César Carballo analiza una película –dos en el caso de su última consulta en Marca– desde un punto de vista clínico. Los dos títulos en cuestión son Pulp Fiction y El lobo de Wall Street.
Para hablar de Pulp Fiction, el doctor Carballo elige como escena el momento en el que Mia Wallace, el personaje de Uma Thurman, comete un error casi fatal por culpa de una sobredosis de heroína y recibe una inyección de adrenalina de Vincent Vega, el personaje de John Travolta. El punto de punción, según el doctor Carballo es correcto, pero lo que no es verdad es que haya que atravesar el esternón con la inyección intracardiaca. «El punto de punción es adecuado, pero no pinchamos a través del esternón porque además no podríamos hacerlo con esa aguja. En el hospital no solemos hacer pinchazos intracardiacos por drogas. Dudo que en un caso real, en menos casi de un segundo, hubiese tenido este efecto la adrenalina intracardiaca. Y luego hay una cosa muy importante: tú le estás pinchando el corazón y la estás apuñalando realmente, con una aguja pequeña pero le estás causando un daño miocárdico importante», reflexiona Carballo.
En su análisis médico de El lobo de Wall Street, una de las películas favoritas de César Carballo, el doctor disecciona la escena del atragantamiento del personaje de Jonah Hill. «Lo primero que hay que hacer en estos casos es animar a esa persona a que tosa. La tos es el mecanismo más importante que tiene nuestro cuerpo para desobstruir las vías aéreas. Cuando esa tos no es efectiva, hay que recurrir a la maniobra de Heimlich. Si tampoco conseguimos que el paciente desobstruya su vía aérea y la persona está consciente, hay que practicar 30 compresiones y cinco compresiones torácicas», explica el doctor Carballo. Según el urgenciólogo, el personaje de Leonardo DiCaprio en la película hace mal esas compresiones, pero obtiene el resultado deseado.
Comentarios
tracking