Fundado en 1910
La película 'Yo, El Vaquilla' figura entre las más vistas de Netflix

La película Yo, 'El Vaquilla' figura entre las más vistas de NetflixNetflix

Un éxito sorprendente

Siete curiosidades sobre 'Yo, El Vaquilla', la película de cine quinqui que triunfa en Netflix 38 años después

El largometraje repasa las andanzas infantiles y juveniles del fallecido delincuente barcelonés

Uno abre la aplicación de Netflix y se queda pasmado cuando comprueba que hay una película española de 1984 entre las más vistas. Y la sorpresa es aún mayor cuando se comprueba que esa película se enmarca en el llamado «cine quinqui», ese género nacional tan denostado. Yo, 'El Vaquilla' ha sido durante los últimos días una de las cinco películas más vistas en la citada plataforma –ha llegado a estar segunda, y a la hora de escribir estas líneas es quinta–.

El filme, dirigido por José Antonio de la Loma y su hijo (José Antonio de la Loma Jr.), cuenta las andanzas infantiles y adolescentes del afamado delincuente barcelonés Juan José Moreno Cuenca, nacido en 1961 y fallecido en 2003 en la cárcel víctima de una cirrosis.

El largometraje nos presenta al propio El Vaquilla en la cárcel, como narrador de sus golpes pasados. De hecho, se abre con un monólogo de él tras las rejas. «Nací aquí, a este otro lado de la sociedad. Y nunca pude, o nunca quise, pasar al otro», dice a cámara.

Vamos con siete curiosidades de esta película que ha resucitado 38 años después de su estreno.

Del productor de 'Plácido'

Entre las empresas productoras de Yo, 'El Vaquilla' figura Jet Films, fundada por el barcelonés Alfredo Matas Salinas para producir una obra maestra de Berlanga, Plácido (1961). Fue el arranque de una carrera gloriosa en la que figuran títulos como La escopeta nacional (1978), El crimen de Cuenca (1980) o Las bicicletas son para el verano (1984), además de otro largometraje de Berlanga que se estrenó el mismo año que Yo, 'El Vaquilla' titulado La vaquilla.

Qué fue del protagonista

Al protagonista le da vida Raúl García Losada. Cobró 75.000 pesetas más dietas por el papel, en el que asumió jornadas de rodaje de más de ocho horas, según contó ya adulto. En los últimos años ha vuelto al mundo audiovisual. Tuvo un papel en Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y protagonizada por José Coronado, serie de la que también fue asesor de vestuario y lenguaje caló, según publicó en su día La Razón. Posteriormente, lo hemos visto en el reality Los Gipsy Kings (Cuatro) en su faceta de predicador evangelista y, sobre todo, de padre del trapero Elías, conocido como Original Elías.

'El Torete', abogado de 'El Vaquilla'

En 1977, José Antonio de la Loma dirigió Perros callejeros, inspirada en las andanzas de 'El Vaquilla'. Como no podía contar con el propio Juan José, que ya entonces andaba más tiempo entre rejas que fuera de ellas, buscó una alternativa. Dio entonces con Ángel Fernández Franco, El Trompetilla, amigo de la infancia de El Vaquilla. Le cambió el apodo y le puso El Torete, y como tal triunfó en el cine. En Yo, 'El Vaquilla', Ángel Fernández Franco hace el papel de abogado del protagonista.

Los que fueron a verla al cine

Seguramente han visto esta película más espectadores en Netflix que en su día, cuando se estrenó, en los cines españoles. Vendió 374.769 entradas y recaudó en pesetas el equivalente a poco más de medio millón de euros actuales (562.029).

Inspiración para un personaje de Goya

El Zarco, uno de los personajes principales de la novela Las leyes de la frontera, de Javier Cercas, está inspirado en El Vaquilla. Fue interpretado en el cine por el actor gallego Chechu Salgado, y ese papel le valió un premio Goya al actor revelación

Basada en un libro hoy cotizado

Como figura en los títulos de crédito, la película se basó en Yo, 'El Vaquilla', publicado en 1985 por Ediciones Arín. Hoy se pueden comprar primeras ediciones en Iberlibro, pero no por menos de 120 euros. El Vaquilla: Hasta la libertad, editado por Ediciones B posteriormente, tampoco baja de ese precio.

Portada del libro en el que está inspirada la película

Portada del libro en el que está inspirada la película

Cuatro canciones de Los Chichos

«Tú eres El Vaquilla / alegre bandolero / Porque lo que ganas, repartes el dinero». Uno de los puntales de Yo, 'El Vaquilla' son las canciones de Los Chichos. Suenan cuatro, todas compuestas por Jero, «el del medio de Los Chichos»: Señor, ayúdame; Yo quiero a mai; Campo de la bota; y, por supuesto, El Vaquilla.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas