Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un plano del anuncio de Igualdad, en el que se ve un presentador que sujeta unas tarjetas ilustradas con un rombo, como las de El HormigueroMinisterio de Igualdad

‘El Hormiguero’

¿Replicará Pablo Motos al anuncio del ministerio de Irene Montero que lo ridiculiza?

La nueva campaña publicitaria del departamento de Irene Montero incluye indirectas a episodios muy comentados

No se le nombra expresamente, ni a él ni a ninguno, pero un repaso por las redes sociales –y por la hemeroteca de El Hormiguero– corrobora la sensación que uno tiene al ver el anuncio: que Pablo Motos es uno de los protagonistas del nuevo anuncio del Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, y que tiene como lema «¿Entonces quién?», pregunta dirigida a los hombres. Y, de ser así, el papel que se le da al presentador de El Hormiguero no es precisamente agradecido: hace de malo.
El anuncio presenta cuatro situaciones que sirven a Montero y a su equipo para denunciar el machismo. El primero al que se le lanza una indirecta desde el ministerio es –no hay duda– al youtuber gallego Xokas, que en su día catalogó como «trucazo» una táctica de un amigo que buscaba a «pibas» colocadas en los locales nocturnos: «Para él era muy fácil ligar porque, claro, para una tía que generalmente te vería como un 4, te ve como un 7 porque está colocada (…) Y tú aun encima estás sereno y mides perfectamente tus palabras... ¡Chupao!».
En el spot también escuchamos a una afición que aclama a un futbolista condenado por dar un puñetazo a su novia –lo que lleva a pensar en el delantero canario Rubén Castro, que, cuando jugaba en el Betis, fue acusado y después absuelto de malos tratos a la que entonces era su novia–. Además, vemos un grupo de hombres en las ventanas de un edificio que se va iluminando, en evidente alusión al episodio protagonizado por alumnos del colegio mayor Elías Ahúja de Madrid.
En la otra situación que plantea el anuncio, un presentador de televisión con barba que maneja unas tarjetas con preguntas, pregunta a una mujer: «Y hablando de vestuario, tú, cuando duermes, ¿usas ropa interior sexy o cómoda?». A la entrevistada le cambia la cara, mira a cámara, dirigiéndose al espectador, y dice: «Si yo fuera un tío, él no me habría hecho esta pregunta», sentencia. El entrevistado abre las manos y se sorprende ante el comentario: «¿Quién? ¿Yo? Yo, no». En las citadas tarjetas se distingue un logo en forma de rombo, como el de El Hormiguero.
Esta pregunta sobre el vestuario nocturno remite a cuando Pablo Motos, en noviembre de 2016, planteó a Elsa Pataky si usaba ropa sexy para dormir, pregunta que la actriz respondió sonriente.
Casualmente, el anuncio se difunde unos días después de que Pablo Motos y el tertuliano Juan del Val criticasen a Irene Montero en el programa de más audiencia de la televisión española. Decimos casualmente porque no se trata de una relación causa-consecuencia, puesto que una campaña de estas dimensiones tarda mucho más que una semana en articularse.
Ahora la pregunta es si Motos se dará por aludido y mencionará el anuncio en su programa. El presentador tendrá ocasión de hacerlo este martes, mañana o pasado.

Temas