Orestes, en el programa de este lunes
Pasapalabra
La resurrección de Orestes en 'Pasapalabra'
El aspirante burgalés vive su mejor racha en cinco meses al sumar tres victorias seguidas contra Rafa y ha acariciado el bote
Parece que el burgalés Orestes Barbero ve la luz. Llevaba un tiempo como alicaído, ausente, despistado. Es normal, puesto que lleva en el concurso desde el 1 de octubre del pasado año. Son 289 programas seguidos –290 con el de este martes– que lógicamente pasan factura mental. Así las cosas, parecía que había un aspirante que iba hacia arriba, el sevillano Rafa Castaño, y otro en la dirección contraria, pero en los últimos días se ha invertido esta tendencia.
Primero, expliquemos con más profundidad de dónde viene Orestes, cuan profunda ha sido su crisis de resultados. Podemos resumirla con muchos datos llamativos, pero centrémonos en uno de ellos: ha logrado tantas victorias en las tres últimas jornadas como había logrado en los 33 días anteriores. La fecha donde se inició su cuesta abajo más pronunciada está clara: el pasado 6 de octubre. Hasta entonces, Rafa le ganaba el duelo particular, pero a partir de ese momento empezó a ser, prácticamente, un paseo militar para el sevillano. Ese 6 de octubre se iniciaron los arriba citados 33 días, en los que el andaluz sumó 20 victorias, pactó diez empates y solo concedió tres derrotas. Durante ese período, el burgalés llegó a estar doce «roscos» sin ganar, su máximo en el programa junto a otra racha similar anterior. Como es tan bueno, en ese período funesto se ha quedado tres veces a un acierto de llevarse el bote, pero solo en una de ellas –de la que hablaremos a continuación– tuvo realmente posibilidades.
El caso es que ha resucitado. Ha puesto freno a la cuesta abajo que se inició el pasado 6 de octubre. ¿Cómo? Pues hilando tres victorias consecutivas, lo que no lograba desde el pasado junio (programas de los días 17, 20 y 21 de ese veraniego mes). Además, el pasado viernes rozó el bote, como ya contamos en El Debate o cómo él mismo reconoció en el programa de este lunes.
Orestes ha vuelto a la buena senda y vuelve a estar en condiciones de competir con Rafa y de luchar por el bote con garantías. Mientras tanto, va acumulando euros: ya va por los 171.000.