Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carmen Machi durante la presentación de Rainbow en el Festival de Cine de San Sebastián

Carmen Machi durante la presentación de Rainbow en el Festival de Cine de San SebastiánEFE

Carmen Machi, víctima de la falta de rigor de la Wikipedia: «Es un follón, el error sale hasta en prensa»

La enciclopedia online cambia la fecha de nacimiento de la actriz tras señalar Machi, en una entrevista, sus intentos en vano por corregir el error

Carmen Machi logró, tras varios intentos según relató ella misma, que cambiaran su fecha de nacimiento en la Wikipedia. Su cumpleaños llevaba años mal señalado en su página de la Wikipedia y tras una entrevista, los moderadores de la enciclopedia online decidieron corregirla.
La irrupción de Internet dejó varias víctimas colaterales en su avance tecnológico hacia el futuro: desde profesiones hasta la enciclopedia. Ese compendio de sabiduría que englobaba varios y gordos volúmenes, y que nació al albor de la Revolución Francesa, cayó en enorme desuso una vez la red se extendió por todo el globo terráqueo. En su lugar, los estudiantes y curiosos en general se conformaron con la Wikipedia: una suerte de enciclopedia digital elaborada de forma colaborativa y que cuenta con un equipo de moderadores para supervisar los contenidos. Pero, por mucha información que se encuentre entre sus entradas, la falta de rigor es su primera etiqueta.
Pero, en multitud de ocasiones, ese sistema colaborativo hace aguas. El último caso ha sido el de la actriz Carmen Machi, que señaló durante una entrevista en La Script –el podcast de María Guerra sobre cine– que tanto su fecha como su lugar de nacimiento no eran las indicadas en su página de la Wikipedia. «Osea, tú eres de Getafe...», dice Guerra, pero Machi le corta: «No, no soy de Getafe. Eso en Wikipedia está mal. Igual que dice que nací el 21 de septiembre y nací el 7 de enero».
Podría parecer que María Guerra, al igual que el grueso de los mortales hoy en día, había acudido confiada a la Wikipedia en busca de la biografía de la actriz que saltó a la fama por su papel de Aída en 7 vidas y en Aída. Pero patinó en la falta de rigor de la 'enciclopedia' online: «Lo he rectificado mil veces, pero se han empeñado. He vivido en Getafe, pero no soy de Getafe. Yo soy de enero y pone en Wikipedia que nací en septiembre. Me felicitan el 21 todo el rato y hasta me da como corte decir que no así que digo 'gracias'. Es un follón. Sale hasta en la prensa y todo».
Pero Carmen Machi tiene clara su fecha de nacimiento y nunca la va a olvidar: «Nunca me regalaron nada porque como venía después de Reyes... He sido una desgraciada», ironizaba la actriz ante una muda María Guerra.
Tras sus declaraciones en LaScript, este pasado 8 de diciembre, un usuario de la Wikipedia decidió hacer caso a Machi y corrigió el error en su biografía. Pero, a pesar de la corrección, solo hay que hacer una breve búsqueda de su biografía en Google para darse cuenta de que el error está más que extendido en la red. Multitud de páginas web que, confiando en Wikipedia, publicaron su fecha de nacimiento errónea.
Historial de cambios de la página de Carmen Machi en la Wikipedia que muestra la corrección de su fecha de nacimiento

Historial de cambios de la página de Carmen Machi en la Wikipedia que muestra la corrección de su fecha de nacimiento

A pesar del estigma de la falta de rigor entre sus más de 38 millones de entradas, Wikipedia recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Entre las víctimas de su desinformación se pueden encontrar numerosos personajes públicos a los que se dio por muertos antes de tiempo –Fidel Castro, Lina Morgan, José María Aznar, Cristina Cifuentes, Jon Bon Jovi o la mismísima Princesa de Asturias Doña Letizia, entre otros muchos– o a los que se atribuyó información falsa –Sofía Loren como madrina de Drew Barrymore, Fernado Savater como exiliado en Francia o el matrimonio entre María Teresa Fernández de la Vega y María Escario de TVE–.
Comentarios
tracking