Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Antonio Orozco, Ana González y el ganador de 'La Voz', Javier Crespo,

Antonio Orozco, Ana González y el ganador de La Voz, Javier Crespo,Antena 3

La Voz

El canterano Javier Crespo gana la novena edición de 'La Voz'

El joven cordobés, finalista 'kid' en 2021, levanta el trofeo de ganador y logra un contrato con Universal Music

Primero superó un casting de 10.000 personas. En la última criba, concluida esta madrugada, a tres compañeros. Se llama Crespo, es andaluz, tiene 19 años y, tras ganar La Voz, un contrato con Universal Music y una actuación garantizada en el Starlite 2023.
La novena edición de este talent musical (cinco en Telecinco y las cuatro últimas en Antena 3) puso el punto y final con una gala en directo que contó con la presencia de invitados como Malú, Melendi, Raphael, Manuel Carrasco o Ana Mena.
Cuatro eran los aspirantes al triunfo: Ana González, Javier Crespo, Génesis de Jesús y Sergio del Boccio.

Ana fue la primera

Fue Ana González, granadina de 23 años, la que abrió fuego. «Ana ha demostrado abriendo su boca lo que vale con las cuerdas vocales que tiene. Un sonido diferente, nuevo, dentro de un estilo de música española tradicional, de aquella que llena el corazón», la presentó la cantante italiana con su habitual entusiasmo y cariño. En La Voz, este tipo de artistas suelen apostar por coaches tipo Pablo López o Antonio Orozco, pero Ana eligió a Pausini, quien coló a dos de sus apuestas en la final. La muchacha cantó en honor de su abuelo muerto («la persona que me enseñó a cantar», la que le descubrió a Marifé de Triana) La llorona, un tema de una ilustre fallecida, Chavela Vargas. La actuación, extraordinaria, puso el listón muy alto.
El siguiente candidato en aparecer fue Génesis de Jesús, que mantuvo el tipo cantando a dúo con Malú la canción que hizo despegar la carrera de la andaluza, Aprendiz. El siguiente dueto consagrado-finalista fue el formado por Sergio del Boccio y Melendi, que cantaron un éxito del asturiano, Destino o casualidad.

Crespo, un ejemplo de superación

«Es un ejemplo. Primero, para mí, y después para muchas personas», dijo Antonio Orozco de su finalista, Javi Crespo, quien nació con una malformación en la mano izquierda y solo tiene dos dedos, pero eso no le impide hacer vida normal. Cantó con un aplomo impropio de alguien que acaba de cumplir 19 años La bachata, de MTZ Manuel Turizo. Después mantuvo el pulso entonando Eres con Manuel Carrasco. Este cordobés es un producto de la cantera de La Voz, pues en 2021 fue finalista de la versión kid.
«Es la voz», presentó Luis Fonsi a su discípulo Génesis de Jesús, que empezó a cantar a los seis años en la Iglesia Evangélica y llegó a finalista de La Voz con 31. Este español de familia dominicana fue albañil, pizzero y camarero, pero si algo ha quedado claro a lo largo de estas últimas semanas es que será cantante. En la final tocó otra exhibición, en esta ocasión al son de You are the reason.
El sensacional dueto entre la finalista Ana González y María José Llergo precedió a la presencia del último de los finalistas en defender una canción en solitario: Sergio del Boccio, un venezolano de 22 años afincado en España que tiene a Lady Gaga en el pedestal. Este alumno de canto moderno del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu y becario de la Fundación de Música Ferrer-Sala. Era favorito desde aquel «asalto» en que interpretó Believe de Cher: «Hoy yo he descubierto un gran artista», sentenció en aquella ocasión Raphael. «Es el más diferente de todos. Se presenta de una manera emocionalmente muy profunda», reflexionó su coach Laura Pausini sobre Sergio, que cantó Rise like a phoenix, de Conchita Wurst. «Llegué a este programa hablando de diversidad y quiero irme hablando de diversidad», dijo el aspirante, que tiene en el vestuario uno de sus rasgos, tras su interpretación.
Sergio del Boccio, en la final de 'La Voz'

Sergio del Boccio, en la final de La VozAntena 3

Emoción final

La emoción creció con la Antonio Orozco cantando, con una delicadez que arrancó las lágrimas de Pablo López y Laura Pausini, Agua en homenaje a Pau Donés.
Y tras ver a los cuatro aspirantes escoltando vocalmente a Ana Mena llegó al fin la votación final. El triunfo quedó entre Génesis y Crespo, los dos con más respaldo popular. La voz de Eva González anunció que el ganador era el cordobés. «Esto es el comienzo de algo grande», proclamó el vencedor.

Temas

Comentarios
tracking