Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Rafa y Orestes, el día en que se quedaron los dos a un acierto de resolver el "rosco"

Rafa y Orestes, el día en que se quedaron los dos a un acierto de resolver el «rosco»Antena 3

Pasapalabra

Los 10 grandes momentos de 'Pasapalabra' en 2022

El concurso más visto de la televisión española continúa brindando emoción todas las tardes de lunes a viernes

El 3 de enero arrancó el año para Pasapalabra, con una derrota del burgalés Orestes Barbero ante el onubense de origen gallego Jaime Conde. Desde entonces, los seguidores han podido ver 246 duelos (especiales al margen). Todos tienen un denominador común: uno de los participantes fue Orestes. Estos han sido –por orden cronológico– los diez grandes momentos de 2022 en el concurso más visto de la tele.

Orestes sabía el «rosco»… del rival

Orestes Barbero, el sevillano Rafa Castaño y Jaime Conde se han quedado a un acierto de de resolver el rosco: los dos primeros, varias veces; el tercero, en una. Pero, salvo en un caso que después analizaremos, la respuesta que les quedó pendiente es de las que entran en la categoría de las imposibles. Al tiempo, se han dado otras situaciones curiosas, como la que ocurrió el 17 de febrero, cuando Orestes reveló al final del duelo que habría abierto los cuatro «cerrojos» de su rival, Jaime Conde. Los «cerrojos» son las preguntas de máxima dificultad con las que Pasapalabra complica los «roscos».

Adiós a Jaime Conde

El 30 de marzo de este año, Jaime cayó en la «silla azul» y dijo adiós a Pasapalabra. Lo hizo entre lágrimas de... Orestes. Atrás quedaron 102 programas (entonces, el tercero con más participaciones en Antena 3; actualmente, el cuarto) en los que fue superior al burgalés. La estadística así lo dice: el onubense ganó 48 veces (47 % de los duelos), empató 22 (21,5 %) y perdió 32 (31,3 %).

El regreso de Pablo Díaz

Fue una nueva exhibición de Pablo Díaz. Dejó hacer a su rival hasta que se quedó solo ante el peligro. Y entonces acertó 15 respuestas seguidas hasta anotarse el duelo particular contra Sofía Álvarez, y aún tuvo tiempo –de hecho le sobraron 40 segundos– para lanzar una respuesta que le habría dado 100.000 euros de ser correcta. Pero no lo fue. El violinista regresó el 21 de abril al plató donde manda Roberto Leal con motivo del programa 500 de Pasapalabra en Antena 3. Y volvió a dejar su sello.

La llegada de Rafa Castaño

El pasado 1 de junio, Rafa Castaño volvió a Pasapalabra. Se reanudaba así el duelo que una decisión judicial había paralizado en Telecinco. Orestes se levantó de su silla para abrazarse con el sevillano. «Lejos de minarme la moral, lo que hace es motivarme aún más. Estoy muy contento», manifestó el burgalés. El andaluz también respondió con un elogio: dijo que como Orestes había subido su nivel, el había tenido que prepararse estudiando «tres veces más» que antaño.

La crisis veraniega de Orestes

El balance del duelo Orestes-Rafa es claramente favorable al segundo. Pero es que, además, ha habido momentos de auténtica desesperación para el burgalés, en el que se le veía exhausto y a punto de arrojar la toalla. Por ejemplo, el 22 de agosto, cuando sumó su peor racha seguida sin ganar: doce partidas. La superó. En octubre volvió a sufrir una serie igual de mala (también una docena de duelos sin catar la victoria). Parecía que de esa se iba, pero ha sabido enderazar la situación de nuevo y mantenerse vivo en su lucha por el bote.

Dos duelistas a una del bote

Roberto Leal no daba crédito. Los invitados, tampoco. El público del plató se había cruces. Ocurrió el 26 de agosto y fue lo nunca visto. Tanto Rafa como Orestes se quedaron a una respuesta correcta de llevarse el milonario bote.

El burgalés, al borde del KO

El 31 de agosto, pasada las ocho de la tarde, los corazones de los seguidores de Pasapalabra estuvieron en un puño. Orestes a punto estuvo de caer en la «silla azul». Pero tuvo nervios de acero y supo, una vez más, salir airoso.

Orestes supera a Pablo

El 18 de octubre, Orestes sumó su programa 261 consecutivo en Antena 3 y superó así el récorde de permanencia de Pablo Díaz. Cabe recordar que, además, estuvo 122 tardes compitiendo en la etapa del concurso en Telecinco.

El duelo más longevo

El 25 de octubre, Orestes y Rafa se convirtieron en la pareja más longeva de la historia del programa en España, al superar las 102 tardes que el propio Orestes y el onubense Jaime Conde rivalizaron entre el 27 de octubre del 2021 y el 29 de marzo del 2022.
Desde entonces lo han ido incrementando. Este viernes lo dejaron en 150 duelos.
Comentarios
tracking