Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El actor Brendan Fraser con el premio a mejor actor dramático en los Critics Choice Awards

El actor Brendan Fraser con el premio a mejor actor dramático en los Critics Choice AwardsAFP

Brendan Fraser, el actor marginado tras denunciar abusos y que resurge de sus cenizas gracias a Aronofsky

Hollywood le dio la espalda tras denunciar los abusos que sufrió por el presidente de la Asociación de Prensa Extranjera, pero Aronosfsky lo ha rescatado y elevado al Olimpo del cine

En la industria de Hollywood rara vez se vive una vuelta del 'otro lado' tan asombrosa como la de Brendan Fraser. En cuestión de meses, el actor que protagonizó la saga de La Momia ha pasado del total ostracismo a ser ovacionado en los festivales de cine. Todo gracias a Darren Aronofsky que contó con él para protagonizar The Whale, en una interpretación que la mayoría de la crítica coincide en calificar como una de las mejores del año. Globos de Oro aparte, la temporada de premios comenzó para Fraser este domingo y lo hizo por todo lo alto: como mejor actor dramático en los Critics Choice Awards. Además de su nominación en los Globos y la larga ovación en el Festival de Venecia, su nominación a los Oscar se da casi por segura.
Visiblemente emocionado, Brendan Fraser convirtió su discurso de victoria en un alegato de esperanza para todas aquellas personas que luchan contra la autodestrucción: «Si tú, como un tipo como Charlie, al que interpreté en esta película [The Whale], luchas de alguna manera contra la obesidad o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que si tú también puedes tener la fuerza para ponerte en pie e ir hacia la luz, ocurrirán cosas buenas», dijo Fraser entre lágrimas. Y él sabe mucho de lugares oscuros.
Fraser denunció, alentado por el auge del movimiento MeToo en 2018, cómo Phillip Berk –presidente entonces de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood– abusó de él 15 años atrás: «Me agarró la nalga y con uno de sus dedos me tocó en el perineo. Yo entré en pánico. Me sentí como un niño pequeño». Berk negó las acusaciones y dijo que no lo había hecho «a propósito» en una carta. El actor, tras el incidente con Berk y la muerte de su madre a manos del cáncer en el mismo año, fue empujado a un lugar muy oscuro donde depresión y dolor se convirtieron en su ecosistema. Gracias a la terapia, a la ayuda de sus seres queridos y al papel que le ofreció Aronofsky, Fraser ha logrado salir del ostracismo al que fue exiliado por el ninguneo y el olvido de la industria que una vez le dio de comer y ahora se pone a sus pies.

Aronofsky al rescate

Brendan Fraser, Hong Chau, Darren Aronofsky, Sadie Sink y Ty Simpkins durante la premiere internacional de The Whale en el Festival de Venecia

Brendan Fraser, Hong Chau, Darren Aronofsky, Sadie Sink y Ty Simpkins durante la premiere internacional de The Whale en el Festival de VeneciaGTRES

Durante años, Hollywood se olvidó de Fraser. El actor había compartido protagonismo con Alicia Silverstone o Liz Hurley, protagonizado La Momia y George de la Jungla y era una de las caras guapas de la cartelera, pero tras el ataque de Berk, quedó marcado externa e internamente. El último trabajo de Fraser que tuvo cierto eco en la industria fue como parte del elenco de la aclamada Crash, estrenada en 2004. Después de eso su paso por la cartelera se basaba en cintas sin repercusión alguna, aunque antes del incidente también se encuentran algunas de estas en su curriculum.
Todavía queda por saber cómo contactó el controvertido director estadounidense Darren Aronofsky con Brendan Fraser. Pero lo cierto es que el responsable de Mother!, Cisne Negro o Réquiem por un sueño encontró a Fraser en lo más profundo de un pozo y lo elevó a lo más alto con su papel en The Whale. Y el actor es plenamente consciente de ello. Entre los agradecimientos que realizó tras ganar en los Critics Choice Awards, Fraser se refirió así al director: «Yo estaba en el desierto y probablemente debería haber dejado un rastro de migas de pan, pero tú me encontraste».
Todo el mundo quería abrazar a Fraser durante la entrega de los Critic Choice Awards. El elenco entero de Todo a la vez en todas partes, la gran ganadora de la velada, quiso que el actor posara junto a ellos en el photocall posterior a la gala.
El palmarés de los galardones de la crítica quedó así: Todo a la vez en todas partes, mejor película; Brendan Fraser, mejor actor; Cate Blanchett, mejor actriz; Ke Huy Quan, mejor actor de reparto; Angela Basset, mejor actriz de reparto; y el premio al mejor reparto para Glass Onion, de Netflix.
Fraser interpreta en The Whale a Charlie, un profesor con obesidad que tras la muerte de su novio intenta reparar los lazos dañados con su hija adolescente Ellie, interpretada por Sadie Sink que viene de convertirse en el fenómeno de Stranger Things. Charlie se dedica a comer mientras espera a la muerte, pero algo le empuja a reparar la relación con su hija antes de que eso ocurra.
Y como dicen el éxito llama al éxito y Hollywood ha acogido a Fraser con los brazos abiertos. Lo veremos en Killers of the Flower Moon, la nueva de Martin Scorsese, junto a Leonardo DiCaprio o Robert de Niro. También se ha anunciado su participación en el primer proyecto de Ethan Cohen sin su hermano que, paradógicamente, se titula Brothers.
Comentarios
tracking