Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

20.000 especies de abejas representará al cine español en el Festival de Berlín

20.000 especies de abejas representará al cine español en el Festival de BerlínBTeam Pictures

Cine

Una película sobre un menor transexual, la representación del cine español en el Festival de Berlín

La cinta 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Irresola, elegida en el programa oficial del certamen

Dieciocho filmes de 19 países, entre ellos España con 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Irresola Solaguren, componen el programa oficial en concurso del 73º Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebrará del 16 al 28 de febrero próximos. La cinta española tiene esta polémica sinopsis: «Lucía tiene 6 años y es una niña transexual a la que sus compañeros siguen llamando por su antiguo nombre: Aitor. Con ganas de escapar de ese ambiente, solo desea la llegada del verano para dejar atrás el infierno que sufre en el colegio».
El largometraje 20.000 especies de abejas es el debut en el largometraje de esta cineasta que ha obtenido premios en los festivales de Esmirna, Donosskino y Guanajuato por sus tres cortos precedentes: Adri, Polvo somos y Cuerdas.
La película competirá con otras 17 llegadas de todos los rincones del planeta por suceder a Alcarràs, de Carla Simón, como ganadora del Oso de Oro. 20.000 especies de abejas no se enfrentará, a priori, con grandes nombres de la cinematografía mundial, ya que este año la Berlinale ha decidido adentrarse en territorios desconocidos con abundancia de debutantes como ella.
Entre los más conocidos cineastas del plantel está el francés Philippe Garrel, quien con Le grad chariot (El arado) retoma un viejo guion del difunto colaborador de los últimos films de Luis Buñuel, Jean Claude Carrière, para contar las aventuras de tres hermanos, su padre y su abuela, que se pasean por Francia con un teatro de marionetas. En el reparto figuran los mismos hijos del director, Louis, Esther y Léna, más la veterana Francine Bergé.
Siguiendo con los más conocidos directores tenemos a dos alemanes, la berlinesa Margarethe von Trotta, multipremiada en este festival (Die bleierne Zeit, etc.) con «Ingeborg Bachmann - viaje en el desierto», una fiction dedicada a la célebre escritora austríaca que murió quemada en su casa romana a los 47 años después de una agitada vida sentimental y literaria y Christian Petzold, habitual de la Berlinale, con «Cielo carmesí» sobre un grupo de amigos que se encuentran amenazados por el fuego en un bosque al borde del mar Báltico.
El francés Nicolas Philibert, en su larga carrera iniciada a los 27 años en 1978, ha alternado cortos, vídeos, documentales, telefilms, series y películas, pero después del prestigioso premio Louis Delluc al mejor debutante en 2002 por «Etre et avoir» (distinguido incluso en Valladolid), se perdió un poco en los vericuetos de la industria hasta este su debut en la Berlinale con «Sur l’Adamant».
Vuelve al cine después de seis años de ausencia, el holandés radicado en Australia, Rolf de Heer con «La supervivencia de la gentileza» sobre una mujer abandonada en el desierto.
De aquí se pasa a los jóvenes pero ya probados cineastas como el sudafricano John Trengove, aclamado en Sundance y Berlín en 2018 por «Inxeba» (La herida), otro filme de temática LGBTI, que trae «Manodrome», su segundo opus coproducido por Gran Bretaña y Estados Unidos y que promete ser el film escándalo del festival al describir el conflicto de un conductor de Uber (Jesse Eisenberg) que pierde contacto con la realidad al ver despertarse sus deseos más reprimidos.
Otro es el japonés Makoto Shinkai, hombre de muchos talentos, autor de manga, con «Suzume» que mezcla acción con dibujos animados, seguido por el portugués Joao Canijo con «Mal vivir» sobre cinco mujeres que tratan de salvar un hotel en ruinas, la alemana Angela Schanelec y su historia de incesto en «Musik», el australiano Ivan Sen con su policial «Limbo», la alemana Emily Atef con «Algún día nos lo diremos todo», una historia de amor entre una adolescente y un granjero que la dobla en edad en la época de la unión de las dos Alemanias (1990), su compatriota Christoph Hochhäusler y su «Hasta el fin de la noche», y el canadiense Matt Johnson y su «BlackBerry» sobre el suceso inmediato y posterior fracaso del primer smartphone de la historia.
Y después están los debutantes que además de la vasca Urresola Solaren, son la norteamericana de origen sudcoreana Celine Song con el semiautobiográfico «Past Lives», sobre la amistad entre dos niñas cuando la familia de una emigra a los Estados Unidos, el italiano Giacomo Abbruzzese con «Disco Boy» sobre un emigrante del este europeo que se hace legionario en Africa, la mexicana Lila Ayles con «Tótem» y el chino Zhang Lun con «La torre en sombras».

PROGRAMA OFICIAL DEL FESTIVAL DE BERlÍN 2023

  • «20,000 especies de abejas» de Estibaliz Urresola Solaguren (España)
  • «Bai ta zhi huang» (La torre sin sombra) de Zhang Lun(China)
  • «Bis ans Ende der Nacht» (Hasta el fin de la noche de Christoph Hochhausler (Alemania)
  • «BlackBerry» de Matt Johnson (Canadá)
  • «Disco Boy» de Giacomo Abbruzzese (Francia/Italia/Polonia/Bélgica)
  • «Le grand chariot» (El arado)
  • «Ingeborg Bachmann – Reise in die Wüste» (Ingeborg Bachmann -
  • «Viaje en el desierto” de Margarethe von Trotta (Alemania/Suiza/Austria/Luxemburgo)
  • «Irgendwann warden wir uns alles erzählen» (Algún día nos lo diremos) de Emily Atef (Alemania)
  • «Limbo» de Ivan Sen (Australia)
  • «Mal viver” de Joao Canijo (Portugal/Francia)
  • «Manodrome» de John Trengove (GB/EEUU)
  • «Music» de Angela Schanelec (Alemania/Francia/Serbia)
  • «Past Lives» de Celine Song (EEUU)
  • «Roter Himmel» (Cielo rojo) de Christian Petzold (Alemania)
  • «Sur l’Adamant» de Nicolas Philibert (Francia/Japón)
  • «Das überleben der Freundlichkeit» (La supervivencia de la gentileza) de Rolf de Heer (Australia)
  • «Suzume» de Makoto Shinkai (Japón)

Estreno del documental de Sean Penn sobre Putin y Zelenski

Treinta y cinco filmes de 30 países integran la selección de la sección informativa con jurado del público propio, Panorama, entre los que se incluye la española Matria, de Álvaro Gago, mientras en la sección Generación, dedicada a un público menudo y de adolescentes, ha sido seleccionada Sica, de Carla Subirana y en la sección Encounters, Samsara, de Luis Patino.
Este año, la retrospectiva está dedicada a filmes que afrontan el tema del enfrentamiento de la niñez con el mundo de los adultos, en los que ha encontrado cabida El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.
Uno de los eventos de la Berlinale será el estreno mundial de Superpower, el documental que dirigió personalmente Sean Penn con Aaron Kaufman en Ucrania sobre el enfrentamiento entre Putin y Zelenski y que se exhibirá en el aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero.
Comentarios
tracking