Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Díaz, este jueves en 'Pasapalabra'

Pablo Díaz, este jueves en PasapalabraAntena 3

Pasapalabra

La sorprendente decisión de Pablo Díaz en el 'Duelo de campeones' de Pasapalabra

Retorno triunfal del violinista al concurso. Ganó su duelo ante César Garrido y se permitió el lujo de elegir rival en la semifinal

Volvió Pablo Díaz a Pasapalabra y lo hizo a lo grande. Fue de menos a más, y acabó epatando en «El Rosco» y también con una sorprendente decisión final.
Para abrir boca, Roberto Leal preguntó a Pablo si se había comprado un segundo piso, pues cuando regresó para otro especial, tras ganar el gran premio del concurso, confesó que había adquirido uno: «¡No, con uno es suficiente! Tengo un colchoncillo para seguir estudiando y para estar tranquilo, que es lo más importante», contestó sonriendo el violinista tinerfeño, que el 1 de julio de 2021 se llevó un bote de 1.828.000 euros.
El premio que se agenció el periodista César Garrido en Telecinco en 2012 fue algo menor, pero también muy suculento: 1.524.000 euros. «La economía ha ido dando tumbos, pero no me he arruinado», respondió el conquense cuando el presentador le contó cómo le había ido.

Comenzó frío

Pablo empezó frío. En el «Uno de cuatro» comenzó acertando, pero falló la segunda; ya no volvió a intervenir, pues el resto de las respuestas las contestaron sus compañeros del equipo azul, José Corbacho y Bibiana Fernández. En «La pista musical» –la prueba que peor se le da– cedió ante César Garrido, que adivinó que se trataba de la canción Mi querida España. En la «Sopa de letras» no llegó a completar el primer panel (dos aciertos), pero después se enmendó: tres enteros y dos de forma parcial (con un par de aciertos en cada uno de los casos). El «¿Dónde están?» es el reto que siempre ha bordado, pero, no obstante, se notó que ha perdido entrenamiento: dos aciertos en sus dos primeros turnos; a la tercera lo completó.
«El Rosco» lo afrontó con 167 segundos, por los 146 de César Garrido. Y ahí ya empezó el espectáculo. En su primer turno acertó doce seguidas, con respuestas como «Elefantina» y «loriga». Cambió su táctica habitual, en la que era más partidario de dejar pasar algunas preguntas complicadas –como las dos citadas– para minimizar los fallos. En este caso, al tratarse de un duelo de «mata-mata» optó por presionar a su rival. Lo logró. «¿Cómo estás?», preguntó a continuación Roberto Leal a César Garrido: «Ahora un poquito impresionado», admitió.
En su segundo turno, el violinista acertó seis, con lo que se puso con 18 aciertos, sin fallos, y 74 segundos por delante. En el tercero sumó otros cinco para acabar la primera vuelta con 23 aciertos a falta de 48 segundos. «¿Has quedado con alguien? Te veo con prisa», preguntó irónico Roberto Leal. Pablo explicó que temía dar pocas respuestas en primera vuelta, de ahí esa celeridad, porque era consciente de que para los desempates contaba el número de contestaciones correctas ofrecidas en esa vuelta inicial. Por entonces, Garrido solo llevaba 10 respuestas atinadas, sin fallos. El violinista recurrió al «pasapalabra» en varios turnos, lo que permitió a su rival alcanzar los 22 aciertos, también sin fallos.

Asombroso desenlace

La partida estaba a esas alturas 23 a 22. El tinerfeño quería que su contrincante arriesgase antes… Así que el duelo se convirtió en un «pasapalabra» constante, reiterativo... Los aspirantes cedían su turno: uno se pensaba la siguiente respuesta (César) mientras el otro (Pablo) aguardaba que su rival metiese la pata. Lo hizo por la «efe». En ese momento, el tinerfeño se supo vencedor, porque en caso de empate el ganador de este duelo de cuartos de final era él.
Al tinerfeño le quedaban dos preguntas por responder. El apellido del pintor que realizó un retrato de Luis XIV y de su familia en el que el Rey aparece con atributos de Apolo. Contestó esta primera –que era la que menos segura tenía de las dos– y falló (lo correcto era Nocret). Intuía que sabía la otra: banderín que los buques de guerra izan en la proa en los días festivos o cuando están en puerto extranjero. Pero se quedó callado. Sabía que si acertaba su rival sería Sofía Álvarez. Y que si no decía nada o fallaba ese contrincante sería su amigo Nacho Mangut. Eligió lo segundo. Con el tiempo agotado, el violinista dijo «torrotito», es decir, la respuesta correcta. En efecto, la sabía. Pero optó por dar la callada por respuesta y jugársela en semifinales contra Nacho. Asombrosa decisión, pues les une una gran amistad, fraguada durante el duelo que mantuvieron en la actual etapa del concurso en Antena 3.
El Duelo de campeones de Pasapalabra continuará este viernes con la primera semifinal. Antena 3 no ha desvelado quién jugará este viernes y quién lo hará el próximo lunes. Los espectadores solo sabemos que los duelos serán los siguientes: Jero Hernández (24 aciertos, 1 fallo) versus Sofía Álvarez (22 y 1) y Nacho Mangut (23 aciertos) contra Pablo Díaz (23 y 1).
Comentarios
tracking