Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Agoney, durante la semifinal del 'Benidorm Fest'

Agoney, durante la semifinal del Benidorm FestRTVE

Primera semifinal del Benidorm Fest

El canario Agoney cumple la profecía de Soraya e incendia el Benidorm Fest

Golpe en la mesa del canario Agoney en el Benidorm Fest. Estaba entre los favoritos y se daba por hecho su paso a la final. Pero importó el cómo. Lo hizo arrollando, sacando varias cabezas (más de cuarenta puntos) a sus rivales.
Emocionado, atendió primero a una reportera de TVE. Pero no lanzó las campanas al vuelo: «Todavía queda mucho. Estoy en una nube. Parece que la gente quiere arder con nosotros». Después pasó al plató, donde lo esperaba Soraya. Fue momento de confesiones. El canario contó que fue ella quien le animó a dar el paso: «Te tienes que presentar. Eres tú». Le hizo caso. Y el resultado fue tan bueno que se llevó la máxima puntuación del jurado y del público.
Como la «fiesta de la música, de la diversidad y el talento» se presentó la segunda edición del Benidorm Fest, justo antes de que Mónica Naranjo enardeciese al público con su revisión de Diva, la canción con la que Dana Internacional ganó Eurovisión en 1998. Los gritos de «Mónica, Mónica» anticiparon una noche de euforia generalizada, entre el público y también entre los presentadores, que pronosticaron que el próximo ganador del festival europeo saldrá de este Benidorm Fest.

Sharonne

Su objetivo era convertirse en la primera drag queen en representar a España. «Bajo mi apariencia de señora bien estoy loca», anunció, antes de opositar por segunda vez a Eurovisión, pues ya lo intentó veinte años atrás. El tema que defendió se titula Aire, que nada tiene que ver con aquel otro Aire que cantaba Mecano. Este Aire tiene más que ver con Tino Casal, por citar otro ochentero. Tiene buenos pulmones, pero dio la impresión de que hubo un problema de sonido, pues su voz fue tapada de más por la música.

Aritz Arén

El bailarín y cantante valenciano –sobre todo lo primero– fue el siguiente en subirse al escenario. Se dedicó la actuación a sí mismo. Cantó Flamenco, un tema pop agradable de escuchar pero quizá demasiada paradito para las pulsaciones eurovisivas. Sus contoneos, elegantes y trabajados, casaron con los de una flamenca, vestida de rojo pasión, que irrumpió en el escenario.

Sofía Martín

Nos encanta su DNI artístico. Y es que uno lee los nombres de los otros semifinalistas del día (Sharonne, Aritz Arén, Agoney, Megara, Alice Wonder, Meler, Fusa Nocta y Twin Melody) y siente nadie llamado Julio Iglesias o –peor aún– Manolo Escobar podría triunfar entre la juventud de hoy. Pero después aparece una tal «Sofía Martín», así, sin más, y ese pensamiento se difumina durante unos segundos y se marcha de todo cuando caemos en la cuenta de que la artista española más internacional del siglo XXI se llama, simplemente, Rosalía, sin doble ese ni nada. Y a Rosalía invoca Tuki, la canción que esta joven medio española y medio alemana defendió con su voz y con su achanelado cuerpo de baile.

Agoney

No podía faltar un triunfito entre los aspirantes a la gloria eurovisiva. Agoney lo es. Pero también un tipo telegénico, que ha triunfado en Tu cara me suena y Dúos increíbles (donde hizo migas con la diva Ana Belén). Eurofán reconocido, defendió Quiero arder, una canción que se adapta a su potencia vocal como anillo al dedo. La puesta en escena fue excepcional, con cinco bailarines que arroparon al canario, vestido a medio camino entre Prince y –de nuevo– Tino Casal. Las apuestas lo colocaban entre la terna de favoritos y ejerció como tal.

Megara

Su rollo es el rock. El «fucsia rock», según sus propias palabras. Cantaron Arcadia, un tema cuya letra se entiende –¡albricias!– y con todas las palabras en castellano –¡milagro!–. Su imagen siniestra y su potente sonido los convierten en el típico represente nórdico en Eurovisión.

Alice Wonder

La reina Letizia se emocionó con el Lucha de gigantes (de don Antonio Vega Tallés) que ella cantó al piano en un homenaje a las víctimas del coronavirus. Con ese aval, y el de su trabajo con Xoel López y en solitario, se presentó al Benidorm Fest, donde constituyó la cuota indie. Cantó Yo quisiera, también al piano, envuelta en un velo blanco. Fue el tema más bonito y más sentido de la noche. El término «emoción a flor de piel» se creó para momentos como éste.
Alice Wonder, durante su actuación

Alice Wonder, durante su actuaciónRTVE

Meler

La propuesta más divertida de la noche. Este trío popero se fue a ganarse los duros a las plazas de Londres y al metro de Madrid. En su No nos moverán se notan que tienen calle. El público bailó su muy festivalera canción.

Fusa Nocta

Las apuestas colocaban a la valenciana Fusa Nocta –Miriam en el DNI– como la gran favorita con su tema Mi familia, más rosaliano (tra, tra) incluso que el Tuki de Sofía Martín. Esta mezcla de flamenco, trap, rap y electrónica, vocalizada al estilo de la internacional artista catalana, enloqueció al público. La coreografía ayudó al éxtasis.
La propuesta de Fusa Nocta acabó en tercer lugar en la semifinal

La propuesta de Fusa Nocta acabó en tercer lugar en la semifinalRTVE

Twin Melody

Tienen veinte millones de seguidores en TikTok estas hermanas mellizas que durante un tiempo tuvieron sección propia en El Hormiguero. Aunque cantan en cinco idiomas, la coreografía es su fuerte. Y lo demostraron. Defendieron Sayonara, una de esas canciones que escuchas, te suena conocida de principio a fin y a los tres segundos de acabar ya ni te acuerdas de ella.

Y llegó la votación

Tras las actuaciones, llegó el tiempo del voto.
El jurado profesional estuvo formado por cinco foráneos (entre ellos Katrina, la de Katrina and the Waves, ganadora de 1997), y tres españoles, encabezados por Nina, la representante española en 1989 y antigua directora de la academia de Operación Triunfo. Ellos decidieron el 50 %. El otro 50 % se repartió entre el 25 % del llamado jurado «demoscópico» (350 personas seleccionadas por la organización) y el 25 % del televoto.
Nina leyó el voto del jurado profesional. La máxima puntuación (86 puntos) fue para Agoney. Segunda fue Alice Wonder con 79. Les siguieron Fusa Nocta (65), Megara (51), Artiz Aren (50), Sharonne (45), Meler y Twin Melody (29) y Sofía Martín (22).
Cuando se leyó el voto demoscópico, hubo silbidos por la baja puntuación a Alice Wonder. Esta fue su decisión: Meler (40), Agoney (35), Megara (30), Twin Melody (28), Fusa Nocta (25), Artiz Aren (22), Sharonne (20), Alice Wonder (15) y Sofía Martín (13).
Por último, el televoto decidió conceder las siguientes puntuaciones: Agoney (40), Artiz Aren (35, Megara (30), Fusa Nocta (28), Alice Wonder (25), Sharonne (22), Twin Melody (20), Meler (15) y Sofía Martín (13).
Así quedó la clasificación. Pasaron a la final Agoney (161), Alice Wonder (119), Fusa Nota (118) y Megara (111). Quedaron fuera Aritz Aren (107), Sharonne (87), Meler (84), Twin Melody (77) y Sofía Martín 48). Este jueves, la segunda semifinal. El sábado, la final.
Comentarios
tracking