Clint Eastwood y corrección política son dos conceptos que nunca han maridado. Ni en la realidad ni en la ficción. Ahí, para siempre, está su icónico personaje de Harry Callahan en la saga iniciada con Harry el Sucio, pero también responde a esa descripción Walt Kowalski, el veterano de la Guerra de Corea que interpreta en Gran Torino. Kowalski es un jubilado cascarrabias que acaba de perder a su esposa y que no se muestra precisamente acogedor con los inmigrantes asiáticos que llegan a su barrio. «¿Qué tramáis, morenos?», llega a preguntar Kowalski en la versión doblada al español con la voz de Constantino Romero en el que sería su último doblaje de Clint Eastwood. Pero incluso un hombre como él, como el intolerante Walt Kowalski, y con su avanzada edad, puede cambiar su carácter.
El último mohicano (Netflix)
Daniel Day-Lewis, inmejorable como Ojo de Halcón; Madeleine Stowe, en plenitud como Cora; la dirección, siempre certera de Michael Mann… Lo único malo de El último mohicano trasciende lo puramente cinematográfico, y es percatarse de que ya han pasado más de 30 años desde su estreno en 1992.
Black Panther: Wakanda Forever (Disney+)
La secuela de Black Panther, ya sin el malogrado Chadwick Boseman, fallecido en 2020, viene de sorprender en las nominaciones a los Oscar con sus cinco candidaturas: mejor actriz de reparto (Angela Bassett), diseño de vestuario, canción original, maquillaje y peluquería, y efectos visuales. Ahora, tras la muerte del rey T’Challa, Reina Ramonda, Shuri, M’Baku, Okoye y las Dora Milaje luchan –durante más de dos horas y media– por proteger su nación de las potencias que la amenazan.
En la cuerda floja (Disney+)
Entre nuestros biopics favoritos dedicados a las figuras de la música, y unos cuantos años antes de que llegaran filmes como Bohemian Rhapsody, Rocketman o Elvis, se encuentra el acercamiento de James Mangold a la figura de Johnny Cash y su mujer, June Carter. Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por este papel y Joaquin Phoenix se quedó a las puertas de conseguir el de mejor actor –estuvo nominado como mejor actor pero fue Philip Seymour Hoffman quien se lo llevó por Capote–, por su sensacional interpretación de Johnny Cash.
El chico (Movistar+)
El primer largometraje dirigido por Charles Chaplin tiene ya más de 100 años (se estrenó en 1921). Y aunque pasen otros 100 y no lo vayamos a ver, El chico seguirá emocionando a quien contemple la historia del vagabundo interpretado por Chaplin y el niño al que dio vida Jackie Coogan en esta obra maestra, una de tantas, de uno de los grandes genios de la historia del cine.