Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Antonio Banderas junto al busto de Goya

Antonio Banderas junto al busto de GoyaGTRES

Goya 2023

¿Cuánto dinero se llevan los ganadores de los Goya 2023?

Sevilla ha acogido la gala de los Premios Goya en los que se otorgan los premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a las películas y los profesionales más destacados del año

Este sábado, 11 de febrero, la ciudad de Sevilla ha acogido la 37ª edición de los premios más importante del cine español, que son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a las películas y los profesionales más destacados del año. Estamos hablando de los famosos Premios Goya.
Este 2023 han sido muchos los actores, actrices y directores que han pasado por la alfombra roja y que han tenido el honor de ser nominados, un gran hito dentro de los trabajadores de la industria. No obstante, solo unos pocos han podido llevarse el 'cabezón' a casa. Y, además de la estatuilla del pintor español, ¿reciben los ganadores algún tipo de compensación económica?

¿Hay premio económico al recibir un Goya?

Al contrario de lo que muchos piensan, lo cierto es que los ganadores de los Premios Goya no reciben ningún tipo de compensación económica por recibir el galardón. Los nominados se llevan un diploma y, los elegidos por la Academia, el pequeño busto distintivo. Además, los poseedores de un Goya, con excepción de aquellos que han ganado en la categoría de Canción Original y las relativas a cortometrajes, reciben una invitación para formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios sin tener que pagar una cuota de ingreso. De este modo, es posible asistir a todas las galas a gastos pagados.
Sin embargo, lo más relevante es el impacto que estos premios tienen en la trayectoria profesional de los triunfadores. Su caché sube y las películas distinguidas con este galardón suelen también tener mejor acogida en los cines e incluso en las plataformas de streaming.

¿Es posible vender un Goya?

Según la normativa, que sigue el ejemplo de la de otros premios internacionales como los Oscar o los Bafta, está prohibido la reventa de los galardones. Por ejemplo, los premiados con la distinguida estatuilla de la Academia de Hollywood están obligados a firmar un acuerdo por el que tan solo pueden revender el galardón por un dólar.
En el caso de los Goya, la Academia asegura que «los ganadores del premio, adquieren la propiedad de la estatuilla, no adquiriendo derecho alguno de explotación sobre la misma».
Comentarios
tracking