Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Sevilla tomará el relevo de Valencia como sede de los Premios Goya

Sevilla tomará el relevo de Valencia como sede de los Premios GoyaGTRES

Goya 2023

¿Por qué hay cinco nominados en cada categoría en los Premios Goya de este año?

La 37ª edición de los Premios Goya se celebrará este sábado 11 de febrero. La ceremonia reconocerá a las mejores películas y profesionales de la última temporada del cine español, al igual que cada año, los premios serán entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Este año el evento tendrá lugar en el Palacio de los Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla y será presentado por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago. Todo lo que acontece a los premios podrá seguirse en directo a través de La 1 a partir de las 19:30 horas.
Una de las grandes novedades que ha llamado la atención en esta edición es que habrá cinco nominados en todas las categorías de los Premios Goya, contando incluso con seis nominados en el mejor diseño de vestuario.
En ediciones pasadas las nominaciones estaban limitadas a cuatro candidatos en la mayoría de los casos, exceptuando el premio específico de mejor película, en el que ya había cinco nominados como sucede ahora.

¿Por qué cinco nominaciones?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció el pasado mes de junio que a partir de este 2023 todas las categorías dispondrían de cinco nominaciones.
Durante muchos años se llevaba pidiendo este cambio, ya que cinco nominados por categoría es lo más habitual en muchos grandes premios, como es el caso de los Premios Oscar. El hecho de tener más películas, cineastas e intérpretes nominados es una gran forma de visibilizar un mayor número de obras y profesionales de nuestro país.
Esta decisión va unida con el relevo en la presidencia de la Academia, fue precisamente en junio cuando Fernando Méndez-Leite ocupó este cargo. «En la Junta Directiva se ha acordado que los nominados de cada categoría pasen de cuatro a cinco nominados, decisión muy conectada con el buen momento que vive el cine español», explicó.
En 1988 y 1989 ya ocurrió un precedente de cinco nominados en las categorías de interpretación. Gracias a esta decisión un mayor número de películas y autores obtendrán un gran reconocimiento que puede suponer un impulso para sus carreras, aunque como en cualquier ceremonia de este estilo, solo puede ganar uno.
Comentarios
tracking