Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Javier Bardem besa su Premio Goya a mejor actor en el escenario de los Premios Goya 2022

Javier Bardem besa su Premio Goya a mejor actor en el escenario de los Premios Goya 2022Gtres Online

Goya 2023

¿Cómo se elige a los nominados y a los ganadores de los Premios Goya?

La cuenta atrás para la 37º edición de los famosos galardones del cine español, los Premios Goya, ha comenzado. Este sábado, 11 de febrero, la ciudad de Sevilla acogerá esta gala en la que As Bestas y Modelo 77 parten como favoritas con 17 y 16 nominaciones respectivamente. Las dos cintas competirán por el premio a la mejor película con otra de las grandes aclamadas por el público y la crítica, Alcarràs (11 nominaciones).
¿Y cómo funciona la mecánica de estos prestigiosos premios cinematográficos? ¿Cómo se elige a los nominados y a los ganadores de los 'cabezones'?

Elección de los nominados en los Premios Goya

'Mejor Película', 'Mejor Actor', 'Mejor Actriz'... Todas las categorías cuentan con cinco nominados, cinco candidatos a llevarse a casa el premio Goya. ¿Y cómo son elegidos?
Esta labor corresponde a los más de 1.200 miembros de la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas, que votan de forma secreta y sometida a control y verificación notarial entre los metrajes, actores, directores y resto del equipo siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

Requisitos

  • Los largometrajes de animación y ficción que participan en los Goya deben tener una duración mínima de 60 minutos.
  • Los largometrajes documentales deben tener un mínimo de 70 minutos.
  • Los metrajes deben haber permanecido en cartel un mínimo de 7 días de exhibición consecutiva en el caso de las películas de ficción y o animación y un mínimo de tres días en el caso de los documentales. Los días de exhibición deben haberse producido en la misma sala y con taquilla abierta al público.
  • Las películas deben ser estrenadas en versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, entre el el 1 de enero de 2022 y el 31 de enero del año anterior.
  • Los participantes deben tener nacionalidad española (excepto en la categoría de Goya Internacional).
  • No haber participado en ediciones anteriores de los Premios Goya.
De entre todas las películas que presentan su candidatura, se establece una primera fase de selección en la que los miembros eligen cinco candidatos a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Película, y otros cuatro por cada una del resto de categorías.
Una vez completada esta fase, se anuncia a los nominados a los Goya. Comienza entonces la segunda fase para los académicos, que deben votar para elegir a los ganadores.

Elección de los ganadores de los Premios Goya 2023

Finalmente, cada uno de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas elige a un único candidato por por cada una de las categorías.
De nuevo, las votaciones son contabilizadas y el resultado es controlado y verificado por un notario, que lo guarda hasta el día de la gala. De este modo, ni siquiera el presidente de la Academia conoce el resultado de las votaciones.
Comentarios
tracking