Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Anabel Alonso, Leticia Dolera y Jordi Évole

Anabel Alonso, Leticia Dolera y Jordi ÉvoleGTRES

Cine

Anabel Alonso, Leticia Dolera, Jordi Évole… la Academia de Cine premia a la izquierda para entregar los Goya 2023

La Academia de Cine ha desvelado los nombres de las personas que entregarán los premios a los ganadores de los Goya 2023 en la gala que se celebrará este sábado 11 de febrero en Sevilla con Antonio de la Torre y Clara Lago como presentadores. La lista es especialmente amplia debido al elevado número de categorías (28, sin contar el Goya de Honor que se entregará a Carlos Saura) y a la elección de dos personas para abrir el sobre que contiene el nombre del ganador y entregar la estatuilla.
En la relación publicada por la Academia de Cine destacan intérpretes como Carmen Maura, Penélope Cruz, Maribel Verdú y Belén Rueda, y directores como J. A. Bayona, Isabel Coixet y Daniel Sánchez Arévalo, entre otros. También Fernando Esteso, que entregará uno de los premios de cortometraje junto a Pol Monen. Y las cantantes India Martínez y María José Llergo, que entregarán el Goya a la mejor canción original, una categoría en la que Joaquín Sabina y Leiva se postulan como favoritos por Sintiéndolo mucho, el documental dirigido por Fernando León de Aranoa.
Entre los elegidos por la Academia de Cine para entregar los Goya 2023 aparece una notable representación de figuras especialmente críticas con la derecha y el centroderecha, como Anabel Alonso y Leticia Dolera. También figura alguien ligado al mundo de la televisión y no al cine como Jordi Évole, que presentará el Goya al mejor documental junto a Almudena Carracedo. La Academia de Cine justifica la elección de Jordi Évole para entregar el premio con la siguiente frase entre paréntesis junto al nombre del presentador de La Sexta: «codirigió junto a Ramón Lara Eso que tú me das, documental protagonizado por Pau Donés».
El premio a la actriz revelación lo entregarán Javier Calvo y Javier Ambrossi, a quienes la Academia de Cine en su comunicado prefiere definir como «directores y guionistas y referentes del colectivo LGTB» en lugar de destacar sus trayectorias profesionales o los títulos que han creado y/o dirigido, como la película La llamada.
En la gala de los Goya 2023 también intervendrán C. Tangana, Belén Cuesta, Tamar Novas, David Verdaguer, Carolina Yuste, Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón, Toni Acosta, Álvaro Morte, Arturo Valls, Álex González, Miriam Díaz Aroca y Miren Ibarguren, entre otros miembros de la industria del cine, la televisión y la música.
Ya han confirmado su asistencia a la fiesta del cine español el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. «Es mi obligación y además mi devoción. Me gusta mucho el cine y además me gusta compartir algo que es importante para Andalucía, que seamos precisamente el centro del cine español», ha asegurado Moreno en una entrevista en Canal Sur Radio.
Comentarios
tracking