Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Actor Eduardo Casanova at photocall film "La novia de america" in Madrid on Tuesday 14 February 2023.

Eduardo Casanova, director de la película La PiedadGTRES

Cine

Eduardo Casanova, del éxito fácil de 'Aída' a su fracaso en el cine con 'La Piedad'

El actor vive uno de los momentos más amargos de su carrera profesional tras el fracaso del filme

Aída fue una de las series de más éxito de Globomedia. La comedia reunía un gran número de espectadores en cada emisión y se convirtió en un fenómeno de la televisión. Telecinco emitió su último capítulo en 2014 y, desde entonces, sus actores han tomado caminos muy diferentes. Entre todo el elenco, uno de los nombres que más titulares ha protagonizado en los últimos meses es el de Eduardo Casanova, y no precisamente por algo positivo.
El actor comenzó su andadura en el mundo de la interpretación con tan solo 12 años, pero no fue hasta dos años después cuando dio el gran salto a la fama al interpretar a Fidel en Aída. Se convirtió en uno de los personajes más queridos de la serie en aquellos años.
Cuando terminó Aída, Eduardo Casanova decidió dar un giro a su carrera profesional y se lanzó a ponerse detrás de las cámaras para dirigir su primer largometraje, Pieles. El filme se estrenó el 9 de junio de 2017. Consiguió 15.082 espectadores, convertidos en una recaudación de 82.436,53 euros. El gran fracaso vendría con su último proyecto profesional hasta la fecha.
La Piedad ha sido la última película dirigida por el actor que dio vida a Fidel en Aída y, ciñéndonos a los datos, ha sido un auténtico fracaso. Solo facturó 7.700 euros en su estreno y se ha quedado en una pobre recaudación de 18.552 euros. La película no ha alcanzado siquiera los 3.000 espectadores (2.920). Y todo, como contó El Debate, después de que el Ministerio de Cultura subvencionase La Piedad con una ayuda de 317.000 euros.
A estos datos hay que sumarle que no todos los cines decidieron proyectar en sus salas la película. De hecho, un 95 % optaron por no exhibirla. Según fuentes propias consultadas, tan solo Cines Yelmo, Aristic Metropol y OCIN Quadernillos hicieron un hueco en su cartelera a este largometraje.
Es probable que la trama no haya ocasionado lo esperado en el espectador y es que se trata de una película de terror poco convencional que ha generado alguna que otra crítica bastante negativa. A pesar de estar nominada a tres Premios Goya, finalmente, no consiguió ninguna estatuilla. Estos datos han supuesto un importante varapalo en la carrera de Eduardo Casanova quien, como director, no ha retomado el éxito que cosechó en sus inicios en el mundo de la interpretación.
Además de este último fracaso, Eduardo Casanova también ha protagonizado alguna que otra desafortunada polémica. El director de cine acudió el pasado mes de febrero al concurso 25 palabras, desde donde, sin pelos en la lengua, se dirigió al alcalde de Madrid con el mote de «carapolla». Este comportamiento hizo que recibiera un auténtico tsunami de críticas en las redes. Casanova se vio obligado a disculparse públicamente. «Me siento fatal. Nada justifica un insulto, ni siquiera diferencias de ideas políticas», aseguró.
El currículum de Eduardo Casanova puede verse como un declive que nació del éxito. Ahora, casi 10 años después del final de Aída, hay quien afirma que se estaría barajando la posibilidad de que se produzca un spin off entre los actores que protagonizaron la serie.
Comentarios
tracking