Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Maribel Verdú, en 'Días de tele'

Maribel Verdú, en Días de teleLa 1

Una estrella española

Esa actriz «mexicana» llamada Maribel Verdú

La intérprete, omnipresente antaño en el cine español, enlaza seis rodajes en el extranjero

Hubo una época en la que Maribel Verdú no paraba de trabajar en España. La veíamos en dos o tres películas al año. Aquello fue el pasado siglo. Todo cambió en 2001, cuando se estrenó ese éxito planetario que fue Y tu mamá también, del director mexicano Alfonso Cuarón. Aquello la convirtió en una actriz internacional. Y hasta al punto ha profundizado en ese camino que lo normal es que se pase más tiempo fuera de España que en su país, especialmente en México.
En España, la última película que rodó en cine fue Historias para no contar, de Cesc Gay, que se filmó en Barcelona. Desde entonces, seis rodajes de largometrajes en el extranjero, contando el que en unos días comenzará en México, el país en el que desde hace un tiempo trabaja más que en España.
La serie se inició con Raymond and Ray, dirigida por el colombiano –criado en México– Rodrigo García y producida por Alfonso Cuarón, donde compartió elenco con Ethan Hawke y Ewan McGregor.
Continuó con The Flash, rodada en el Reino Unido y que supone su primera incursión en el mundo de los súper héroes. El estreno mundial está previsto para el 16 de junio y en ella hace el papel de madre del protagonista.
A continuación vinieron Invitación a un asesinato, del mexicano José Manuel Cravioto; Uno para morir, dirigida por el colombiano Manolo Cardona y The Pet Shop Boys, de Olmo Schnabel, una producción británica con actores como Willem Dafoe, Emmanuelle Seigner o Jordi Mollá.
«Este año pasado estuve ocho meses en México. Hice tres películas seguidas, y ahora pues me voy de nuevo», contó este miércoles en Días de tele (La 1), justo antes de tomar un avión hasta el país americano, donde rodará de nuevo a las órdenes de Rodrigo García.
Su idilio con México nació con Y tu mamá también («esa película cambió completamente mi vida») y continuó con la oscarizada El laberinto del fauno, dirigida por el también mexicano Guillermo del Toro. «Amo México y, francamente, me da suerte. Me lo ha dado todo», declaró en 2016 en el Festival de Cine de San Sebastián. Desde entonces, le ha dado aún más.
«La vida es una aventura», defiende la actriz, nacida en Madrid y de 52 años, que cuenta con dos premios Goya. «En octubre [cuando sople las velas de los 53] cumpliré cuarenta años en la interpretación», apunta quien lleva más de 60 películas a sus espaldas tras su debut a los 13 años a las órdenes de Vicente Aranda en El crimen del capitán Sánchez, un capítulo de la serie La huella del crimen.
En el período en el que ha participado en esas seis películas en el extranjero ha hecho también dos series. La estupenda Now and Then, rodada en Miami, y la séptima temporada de ese fenómeno internacional español que es Élite: «Acabamos de rodar hace unos días», contó en el programa de La 1 la que, junto a Penélope Cruz, es hoy día la actriz española más internacional.
Comentarios
tracking