Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Antonio Resines, en la polémica escena final de 'Los Serrano'

Antonio Resines, en la polémica escena final de 'Los Serrano'Telecinco

Telecinco

La «estupidez» que explica el final de 'Los Serrano', 20 años después

El creador de la serie desvela la inspiración del capítulo definitivo más ridiculizado de la historia de la ficción española

El especial de Los Serrano emitido este sábado por Telecinco no podía pasar por encima de la patata caliente: el final. Que tras 147 episodios y 8 temporadas todo hubiese sido un sueño de Diego Serrano (Antonio Resines) causó una ola de indignación nacional solo comparable quizá a la que hubo después, internacional, con el the end de Perdidos.
En el especial se recogen opiniones a favor y contra. El cómico e influencer Ger se sitúa entre estos últimos: «A mí no me gustó. ¿Un sueño de Resines? ¡Qué me estás contando! ¿Cuánto tiempo ha estado durmiendo este hombre…?».
«Es uno de los finales más criticados, ridiculizados y parodiados de la historia de la televisión mundial. Que sigamos haciéndolo quince años después significa que hicieron muy bien su trabajo», considera el crítico televisivo Alberto Rey, para el que se trata «de una idea cursi, pero muy bonita». Muy bonita, recordemos, porque suponía el reencuentro de Diego y su prole con Lucía (Belén Rueda), que había muerto trágicamente en la sexta temporada.
«De todas las malas opciones, que son todas muy malas, probablemente se eligió la peor», considera el también crítico televisivo Sergio del Molina. No obstante, admite que ese final «forma ya parte del imaginario pop de España ese final», por lo cual, «visto hoy, hay que agradecerle al que se le ocurrió su genialidad».

La explicación del creador

El showrunner de la serie, Daniel Écija, explica en en el especial como se llegó a esa presunta genialidad: «Pactamos con Mediaset, con Telecinco, que iban a ser los últimos capítulos de la serie, y empezamos a pensar cómo se le daba fin a una serie».
La inspiración llegó de su ámbito cercano: «Nos preguntamos 'qué pasaría si todo hubiera sido un sueño', que era lo que a mí me había pasado cuando mi padre falleció, o familiares cercanos míos, que te levantas por la mañana y dices 'seguro que no es verdad', 'seguro que es un mal sueño'». «Pues esa es la estupidez que explica por qué una decisión que quizás tendríamos que haber reflexionado, porque había un pequeño problema, y es que los niños eran muy grandes si todo había sido un sueño», añade.
«Ha pasado a la historia y es uno de los finales más discutibles de una serie en años», concluye Écija.
Comentarios
tracking