Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fran Perea, en el videoclip de 'Uno más uno son siete'

Fran Perea, en el videoclip de 'Uno más uno son siete'

Telecinco

El especial de 'Los Serrano' incluye la canción por la que Mikel Erentxun fue acusado (y absuelto) de plagio

La demanda del cantante de The Lightning Seeds, que denunció el parecido de Uno más uno con siete (2003) con su tema Pure (1989), fue desestimada

Fue una serie políticamente incorrecta: «Todas las conductas rozan lo delictivo cuando no lo rebasan», analizó Alberto Rey, crítico cultural, en el especial por el 20 aniversario de Los Serrano emitido este sábado por la mañana por Telecinco. Y se ve que ese espíritu lo han querido también trasladar a este documental de 45 minutos, en el que no se rehuyeron los asuntos más polémicos (la proliferación en los guiones de expresiones homófobas y machistas o aquel recordado y ensoñador final) y en el que –sorpresa, sorpresa– ha sonado una canción muy especial, Pure, de la banda británica The Lightning Seeds.
Pure fue un tema lanzado por este grupo de Liverpool el 12 de junio de 1989. Es su único éxito. En España tuvo cierto eco en círculos alternativos (esos que después se llamaron indies) y se llegó a bailar en las discotecas y pubs. Bastantes años después, el 31 de marzo de 2003, el músico donostiarra Mikel Erentxun, antiguo miembro de Duncan Dhu, lanzó su disco en solitario Ciudades de paso, que incluía la canción Grandes éxitos.
Una versión de Grandes éxitos, con la letra cambiada, interpretada por Fran Perea y con el título Uno más uno son siete, se convirtió en la sintonía de Los Serrano, la serie televisiva que Telecinco estrenó el 22 de abril de 2003.
Al fin, en 2005, el líder de The Lightning Seeds, Ian Broudie, acusó al cantautor vasco de haber construido su canción sobre la melodía del estribillo de Pure.
Mikel Erentxun es un músico avalado por muchos éxitos y que tiene además una gran habilidad para hacer versiones, como se pudo comprobar en el programa A mi manera, que La Sexta emitió en 2016 y en la que las reinterpretaciones hechas por el vasco resultaron ser, de largo, las mejores del programa. Anteriormente, en 1992, había publicado Esta Luz Nunca Se Apagara, su particular versión del clásico de The Smiths There Is a Light That Never Goes Out.

Demanda desestimada

En 2009, numerosos medios de comunicación informaron de que la demanda de plagio presentada por Ian Broudie de The Lightning Seeds, contra Mikel Erentxun, fue desestimada en los juzgados españoles. El autor vasco salió a la palestra para reconocer «el parecido», pero para precisar que no había sido «premeditado» y que The Lightning Seeds no figura entre «sus grupos o artistas influyentes». «Ahora sólo falta que todos aquellos medios que se dedicaron a publicar la noticia de la demanda a los siete vientos, hagan lo mismo con la sentencia de la misma: la inocencia», pidió tras la sentencia el ex componente de Duncan Dhu.
Después de aquella polémica, el asunto quedó enterrado. Hasta este sábado. Solo los muy serranistas, o muy fans de The Lightning Seeds, se percatararon, pero el hecho es que en el especial de Los Serrano programado por Telecinco sonó… ¡Pure!
¿Troleo de Telecinco? ¿Autoparodia? ¿O simplemente un detalle políticamente incorrecto y, por tanto, muy alineado con el espíritu de la serie? A saber. No sabemos los detalles. Aquí solo podemos exponer los hechos y que es que la canción de The Lightning Seeds sonó durante 49 segundos y en el montaje sonoro se hiló, no podía ser de otra manera, con el Uno más uno son siete de Fran Perea. En ningún momento se hizo referencia a la polémica. Simplemente ambas canciones sonaron como música de fondo mientras se hablaba de otros asuntos –no el musical¬– relacionados con la seriel. Tampoco se pusieron rótulos con los títulos, y autores, de esos dos temas. En resumen: no hubo referencias a ellas, simplemente sonaron.
Comentarios
tracking