Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Ministerio de Cultura de Iceta ha concedido más dinero en ayudas que la recaudación de todo el cine español

El Ministerio de Cultura de Iceta ha concedido más dinero en ayudas que la recaudación de todo el cine españolPaula Andrade

Cine

El cine español lleva tres años recibiendo más dinero en ayudas del que recauda en taquilla

La brecha entre las subvenciones y la recaudación se ha abierto aún más en el último año

«Cada uno da lo que recibe, luego recibe lo que da; nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma». La letra de la canción de Jorge Drexler Todo se transforma no aplica al Ministerio de Cultura y al cine español: el ministerio de Iceta da más dinero en subvenciones a determinadas películas y directores que el dinero que recaudan todas las cintas españolas en la taquilla.
Las películas españolas recaudaron 82,8 millones de euros en taquilla en 2022, prácticamente el doble que en 2021 (41,7 millones) y 2020 (42), dos años en los que las salas de cine se vieron perjudicadas por la pandemia. Pero frente a esos 82,8 millones de euros de recaudación del cine español en 2022, las ayudas del Ministerio de Cultura se fueron hasta los 106 millones de euros, una cantidad notablemente superior a los 60 millones de euros de 2021 y los 47 millones de euros de 2020.
Así que, como señala Libremercado, ya son tres los años consecutivos en los que una parte del cine español recibe más dinero del que da todo el conjunto. El balance entre ayudas y recaudación fue de cinco millones de euros más en subvenciones que en taquilla en 2020; más de 18 millones de euros en 2021; y superior a los 23 millones de euros en el último año.
La diferencia sería aún mucho mayor si no hubiese sido por la figura clave que ha levantado y sostenido al cine español en sus peores momentos: Santiago Segura. En 2022, una de cada cuatro entradas vendidas para ver una película española correspondió a una producción de Santiago Segura. Padre no hay más que uno 3 encabezó el ranking de taquilla de las películas españolas en 2022 con más de 15,6 millones de euros y 2,7 millones de espectadores. Y A todo tren 2 ocupó el quinto puesto con casi tres millones y medio de euros de recaudación.
En el lado opuesto se encuentra una cinta como La Piedad. El Ministerio de Cultura concedió una ayuda de 317.570,33 euros a la película dirigida por Eduardo Casanova, que después no respondió en taquilla: solo ha recaudado 18.552 euros y la han visto menos de 3.000 personas.
Comentarios
tracking