Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Carmen Sevilla, en una imagen de 2003

Carmen Sevilla, en una imagen de 2003GTRES

Cine

Muere Carmen Sevilla, la actriz más bella de su querida España

El mito del cine español nos ha dejado a los 92 años tras una década enferma de alzhéimer

La actriz Carmen Sevilla, uno de los grandes mitos del cine español y también una de sus grandes bellezas, ha fallecido a los 92 años en Madrid. La actriz sufría alzhéimer desde 2009, aunque su enfermedad no se hizo pública hasta tres años después, y recibía cuidados en una residencia de la localidad madrileña de Aravaca.
María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, nació el 16 de octubre de 1931 en Sevilla. Su año de nacimiento deja una curiosidad: en muchos lugares figura que nació en 1930 en lugar de 1931. La explicación la dio en alguna ocasión la propia Carmen Sevilla, que admitió haberse puesto un año más cuando era joven para poder sacarse el carné del Sindicato Nacional del Espectáculo, que era obligatorio, en sus inicios en el mundillo.
La Revoltosa fue una de las primeras películas de Carmen Sevilla

La Revoltosa fue una de las primeras películas de Carmen SevillaGTRES

Esos comienzos artísticos de Carmen Sevilla como bailarina tuvieron a Estrellita Castro como madrina. Con apenas 12 años ya había debutado con la compañía teatral de Estrellita Castro en Rapsodia española, junto a Paquita Rico y Ana Esmeralda. En el cine debutó con 16 años en la película Serenata española (1947), dirigida por Juan de Orduña. Dos años después, en 1949, participó en los filmes Jalisco canta en Sevilla, Filigrana y La guitarra de Gardel.
Cartel de la película Cuentos de la Alhambra

Cartel de la película Cuentos de la AlhambraGTRES

Carmen Sevilla tardaría poco en adquirir notoriedad y convertirse en una estrella del cine español. No había cumplido aún 23 años y ya había protagonizado títulos como La Revoltosa, Cuentos de la Alhambra, El sueño de Andalucía, La hermana San Sulpicio, Violetas imperiales y La bella de Cádiz. Estas dos últimas, al igual que El sueño de Andalucía, junto a Luis Mariano.
Carmen Sevilla protagonizó El sueño de Andalucía en 1951

Carmen Sevilla protagonizó El sueño de Andalucía en 1951GTRES

La década de los 50 dejó otras películas importantes para Carmen Sevilla, como Gitana tenías que ser, La pícara molinera, La fierecilla domada, La venganza y Pan, amor y Andalucía. Hollywood ya se había fijado en ella. La actriz española trabajó en 1961 en Rey de Reyes, el filme de Nicholas Ray en el que interpretó a María Magdalena.
Carmen Sevilla, en Rey de Reyes

Carmen Sevilla, en Rey de ReyesGTRES

Sin embargo, Carmen Sevilla no se dejó seducir demasiado, por Hollywood en lo laboral ni en lo sentimental, por famosos como Frank Sinatra.
Sinatra, al que conoció en 1956 cuando él rodaba Orgullo y pasión en España, fue uno de los muchos hombres a los que la guapa Carmen Sevilla rechazó a lo largo de su vida. Otro de ellos fue Charlton Heston, que la dirigió y compartió pantalla con ella en Marco Antonio y Cleopatra (1972). Charlton Heston se excedió con la actriz durante el rodaje de la película. La reacción de Carmen Sevilla llegó en forma de bofetada a la estrella de Hollywood.
Carmen Sevilla, de visita en el rodaje de la película La máscara del dolor, junto a Frank Sinatra (centro) y el director Charles Vidor (derecha)

Carmen Sevilla, de visita en el rodaje de La máscara del dolor, junto a Frank Sinatra (centro) y el director Charles Vidor (derecha)GTRES

Carmen Sevilla rechazó un suculento contrato de seis años con la Paramount para poder estar cerca de sus padres y de sus hermanos. Después de su aparición en Marco Antonio y Cleopatra, la actriz española trabajó en películas españolas menores hasta que en 1978 protagonizó su último largometraje: Rostros. Años después participaría en las series de televisión La viuda blanca y Ada Madrina, junto a Jesús Puente.
Carmen Sevilla, que grabó varios discos como cantante, fue presentadora del programa diario Telecupón, en Telecinco, desde finales de 1991 y hasta 1997. Valerio Lazarov la convenció para aportar su simpatía y espontaneidad a la retransmisión de los sorteos de la ONCE junto a Agustín Bravo. En Telecinco también participó en otros programas y galas especiales, además de presentar las campanadas de fin de año de 1993 junto a José María Íñigo.
Tras su marcha de Telecinco en 1997, fichó por Antena 3, donde presentó los programas La noche de Carmen y Queridos presentadores, este último junto a Bertín Osborne, además de conducir las campanadas de fin de año con Pedro Rollán.
Carmen Sevilla repetiría como presentadora de las campanadas en 2003, esta vez en TVE y junto a Ramón García. Después sustituyó a José Manuel Parada al frente de Cine de Barrio, desde 2004 hasta 2010.
Su enfermedad de alzhéimer le fue diagnosticada en 2009, aunque no se hizo pública hasta 2012. En 2015 ingresó en una residencia de la localidad madrileña de Aravaca, donde ha sido cuidada estos últimos años.

Los dos maridos de Carmen Sevilla

Carmen Sevilla contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera, con el compositor Augusto Algueró, con el que se casó en 1961 en la basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Fruto de esa unión nació su hijo, Augusto Algueró Jr, en 1964. Carmen Sevilla y Augusto Algueró se separaron en 1974.
Tras su divorcio, Carmen Sevilla comenzó su relación con el empresario de cine Vicente Patuel, con el que se casó en 1985 en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera. La artista ya llevaba varios años retirada del cine pero, a partir de entonces y hasta que Valerio Lazarov la convenció para presentar el espacio Telecupón en Telecinco, Carmen Sevilla se centró en su vida personal y en la cría de ovejas en su finca extremeña en Herrera del Duque (Badajoz). Su segundo esposo, Vicente Patuel, falleció en abril del año 2000.
Comentarios
tracking